jueves, 14 de abril de 2016

VILLAFÁFILA AL COMIENZO DE LA PRIMAVERA ( I )

Si alguien quiere perderse pajareando por la meseta castellana, nada mejor que hacerlo en el entorno de la Reserva Natural de las lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora. Es lo que hice el 1 de abril,  en un día reluciente de primavera..
Con información facilitada por Jose Barriuso depaseoporlanaturaleza.blogspot.com.es/, y la compañía de Miguel Angel G. Matellanes www.flickr.com/photos/dezamora/, nos dispusimos a pasar el día, que, ya adelanto, resultó de lo más entretenido. Este simpático y confiado Mochuelo,  observado en el mismo casco urbano de Villafáfila, ilustra la presentación.


01. _MG_1716x
MOCHUELO COMÚN / ATHENE NOCTUA

El centro neurálgico de la Reserva está conformado por una pequeña cuenca endorréica, donde van a parar las aguas de escorrentía y también las del arroyo Salado. Las lluvias de finales de invierno y principios de primavera, han llenado los tres principales vasos lagunares, Laguna Grande, Barillos y Laguna de Salinas, que se mostraban espléndidas. Lo mismo que el conjunto de pequeñas lagunas y balsas de poca profundidad, que son de gran atractivo para las aves. Y cuando hay agua…, la Reserva se llena de vida.


_MG_1866x


De mañana, el primer sitio que visitamos fue la Laguna de San Pedro en Villarrín. En sus orillas nos recibieron tres Lavanderas boyeras, en pleno paso migratorio. Por el gris oscuro de la mejilla, el gris algo más claro del píleo y la garganta blanca, diría que el ejemplar de la imagen es de la ssp. iberiae.


_MG_1835x
LAVANDERA BOYERA / MOTACILLA FLAVA IBERIAE

En las principales masas de agua, destacaban a lo lejos las ánatidas, como el Tarro blanco (unos 120 ex.), Azulones, Anade friso, Silbón, Rabudo (muy pocas parejas), Pato cuchara (especialmente abundante)… unos pocas Ansares, 5 Pagazas piconegras observadas a primera hora de la mañana y un número elevado de Gaviotas reidoras, que nos acompañaron todo el día. Según están las Lagunas, este puede ser un buen año de cría para ellas. Esta nos sobrevoló en la carretera hacia Otero de Sariegos.


13._MG_1836x

GAVIOTA REIDORA / CHROICOCEPHALUS RIDIBUNDUS

Algunas especies como Verdecillos, Verderones, Jilgueros, Pardillos…, han pasado el invierno en la Reserva formando nutridos bandos. Ahora se van disgregando, formando grupetos más reducidos o directamente, se emparejan para la reproducción. Aquí tenemos a dos representantes de estas especies, contándose sus cuítas amigablemente.


04._MG_1934x

CARDUELIS CANNABINA  /  CARDUELIS CARDUELIS

Por la extensa red de caminos que se distribuyen por el enclave, nos salen al paso distintas aláudidos, como la Cogujada, Alondra, Totovía…, o  especies recién llegadas como la Collalba gris y el Triguero …, que se desgañita vocinglero y pertinaz desde su posadero, en la misma concurrida alambrada.


05._MG_1893x

COLLALBA GRIS / OENANTHE OENANTHE

06._MG_1670x

COGUJADA COMÚN / GALERIDA CRISTATA

_MG_1665x

ESCRIBANO TRIGUERO / MILIARIA CALANDRA

La Abubilla es un ave inconfundible. Llama la atención enseguida por su vuelo ondulante “amariposado”, y por su reclamo monótono y característico. Vimos varios ejemplares cerca de las naves ganaderas y alguna de ellas se acercó por los edificios urbanos. La que aparece en la imagen estuvo especialmente amable, cambiando de posición varias veces, aunque siempre con un fuerte contraluz.


_MG_1948x

ABUBILLA / UPUPA EPOPS

Nada más familiar que una Cigüeña común. En Villafáfila, la concentración parcelaria hace años que acabó con las arboledas de porte. No obstante, todavía queda algún pequeño bosquete relicto, como el cercano al observatorio de Revellinos, donde han instalado una pequeña colonia.

08._MG_1905x

CIGÜEÑA BLANCA / CICONIA CICONIA

09._MG_1638x

Una de las razones de la visita a la Reserva, es para disfrutar, una vez más, de “la rueda” de las Avutardas. En estos días se reúnen en grandes bandos, donde los machos tratan de apartar y seducir al mayor número de hembras.
El bando que se muestra, estaba compuesto por unos 130 ejemplares. Los machos se exhibían y realizaban carreras y enfrentamientos ritualizados, en lo que supone, una de las escenas más curiosas y llamativas que puede contemplar el amante de las aves.


10._MG_1676x


11._MG_1912x

AVUTARDA / OTIS TARDA

12._MG_1921x

Comenzamos el repaso a las limícolas, con una de las sorpresas más agradables del día: la localización de una Canastera en la zona de La Rasa. Se trata de una ave estival, que arriba a la Península entre los meses de marzo y abril, aunque en Villafáfila, los últimos años, se ha observado en fechas más tardías. 
Sé que se trata de un acto de fe,  pero es la de la imagen. Por la distancia y la reverberación solar, no hubo oportunidad de nada mejor.


16. IMG_1117
CANASTERA / GLAREOLA PRATINCOLA

Canastera

Una de las limícolas más comunes y llamativas, por la sensación de fragilidad que transmite su figura, es la Cigüeñuela común. Observamos a esta zancuda, estilizada y elegante, por los distintos aguazales del enclave.


17._MG_1978x


18._MG_1982x

CIGÜEÑUELA COMÚN / HIMANTOPUS HIMANTOPUS

El contingente de Avefrías en la zona suele ser abundante en invierno. Ahora quedan unas pocas parejas, que se aprestan a comenzar el ciclo de la reproducción. Son fácilmente detectables por sus reclamos, y por permanecer en los pastos y praderas inundables, cercanas a los caminos de tránsito.


14._MG_1890x

AVEFRÍA EUROPEA / VANELLUS VANELLUS

15._MG_1853x



CONTINUARÁ……

6 comentarios:

  1. Magnífica entrada sobre mi tierra Alfredo, muchas gracias. Alguna de las fotos son preciosas, como esa de las avocetas en vuelo del principio.
    Me gustaría pedirte nos cedes la foto de la canastera para que aparezca en el resumen del mes de abril que publicamos mensualmente.
    Como bien dices, no es buena, pero se ve perfectamente que es una canastera y sirve como documento.
    Espero respuesta, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso,

    No hay problema en que cojas la foto de la Canastera para el resumen. Es técnicamente malísima, pero da testimonio de la cita, que es lo interesante.
    Gracias por tu comentario.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada Alfredo. En breve comenzaré mis viajes primaverales a diversas zonas castellano-leonesas y a ver si encuentro tanta variedad como la que detallas y documentas a la perfección. Buena la cita de Canastera, mi némesis.

    ResponderEliminar
  4. Son buenas fechas para el pajareo. A ver si tienes suerte en tus recorridos por las llanuras castellanas. Gracias Javier, por tu comentario.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar
  5. Precioso reportaje y magníficas fotos de un día que disfrutasteis de lo lindo; muchas gracias por la alusión. Un saludo y espero impaciente la segunda parte.

    ResponderEliminar
  6. Fue un día fantástico de primavera y completo en cuanto a las aves avistadas. Y por supuesto, un placer para mi, dar relieve (más si cabe), a los principales enclaves ornitológicos de la tierruca.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...