sábado, 4 de junio de 2016

PORRON EUROPEO. 1ª REPRODUCCIÓN EN GIPUZKOA, CON UN FUTURO MAS QUE INCIERTO.

Desde el pasado mes de abril, se ha visto en la laguna de agua dulce de Plaiaundi-Irún, varios ejemplares de Porrón europeo. Concretamente una pareja deambulaba, muy unida, aquerenciada entorno a una isleta de la propia laguna, lo que hizo concebir esperanzas de reproducción.


Porrón europeo. X Plaiaundi. 27-04-2016 (165)
PAREJA EN PLAIAUNDI  27/04/2016

A finales de abril, pudo verse a la pareja en clara actitud de cortejo. Ya en mayo, dejó de verse la hembra. El macho seguía en la laguna, por lo que se intuía que la hembra pudiera haberse refugiado en una zona discreta para iniciar la puesta, y posterior incubación de los huevos.
El 29 de mayo, se despejó la incógnita, al aparecer la hembra con 8 preciosos polluelos. Se trata de la primera reproducción conocida de Porrón europeo en Plaiaundi y en Guipuzcoa.


Plaiaundi. x30-05-2016 (147)

CON LAS 8 CRIAS. 30/05/2016

El día 30 de mayo por la tarde, me acerqué por Plaiaundi. Apenas pude verlos, en la lejanía, unos pocos minutos. El tiempo suficiente para comprobar como la hembra se retiraba con las ocho crías, hacia una zona discreta de juncos, donde desaparecieron.
Esa misma tarde vi como una Gaviota patiamarilla, realizaba vuelos de caza en la misma laguna, sobre polluelos de Anade azulón. Estos lances no resultan ninguna novedad, ya que es habitual que las Patiamarillas depreden sobre los polluelos de distintas anátidas. Es la lucha por la supervivencia.
El día 1 de junio eran cinco las crías que acompañaban a la hembra. Ayer día 2 de junio, me acerque de nuevo por la zona y solo quedaba un polluelo. El de las imágenes.


_MG_7593x
EL ULTIMO POLLUELO 2/06/2016


_MG_7596x

Este ejemplar es intrépido e imprudente, abandonando a su madre de forma continua. En una de las escenas, ha dejado su zona de protección entre los juncos y se ha desplazado hasta la otra orilla de la charca. Al rato ha salido su madre detrás de él, con tal mala fortuna que se ha topado con un Cisne común. El Cisne la ha atacado y no le ha quedado otro remedio que volar hasta la charca de enfrente, quedando el pollo desprotegido unos minutos. En ese momento he tomado estas fotos de la madre, que se mostraba muy agitada.


_MG_7607x

PORRON EUROPEO / AYTHYA FERINA / MURGILARI ARRUNTA

_MG_7608x

Las Patiamarillas o alguno de los gatos que merodean por la zona, pueden hacer fracasar del todo la pollada. Además, los dos machos de Porrón que había en la zona, hace unos días que han desaparecido y, si pierde el último retoño, tampoco dispone de pareja para intentar una segunda puesta. En fin, el futuro de esta primera reproducción, está en manos de este único polluelo, que hoy, todavía permanecía con vida.


_MG_7590xx

En el Pais Vasco, la especie cría regularmente en Alava; en Salburúa y otros humedales, aunque ha descendido el número de parejas reproductoras. En el 2011 fueron 30 parejas y, en el 2015, tan solo se contabilizaron cinco.
En Bizkaia, esta temporada, también ha criado, por primera vez, en la laguna de Orueta. Esperemos que con mejor fortuna, en cuanto a la supervivencia de los polluelos, que la de Plaiaundi.

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...