domingo, 26 de junio de 2016

ZAMPULLIN CUELLINEGRO EN JUNIO

El Zampullín cuellinegro es un invernante habitual, aunque escaso, en las Marismas de Txingudi. Sin embargo, es muy rara su localización en nuestra zona en época reproductora.
Hace más de una semana, David Santamaría localizó un ejemplar en el entorno del Parque de Plaiaundi. El que aparece en las dos siguientes imágenes, lleva unos días en aguas del Puerto de Hondarribia. Muy probablemente, se trate del mismo efectivo.
Está precioso con su librea nupcial, donde llaman poderosamente la atención sus pequeños ojos de intenso color rojo, y los llamativos penachos amarillo-naranja, a ambos lados de la cara.

_MG_7787x

ZAMPULLIN CUELLINEGRO /PODICEPS NIGRICOLLIS/ TXILIMPORTA LEPABELTZA

La población reproductora de la península fluctúa mucho de un año a otro, y se centra en el tercio sur peninsular, localizándose el mayor número, con diferencia, en el Parque Nacional de Doñana. También lo podemos encontrar de forma aislada en otras provincias del centro peninsular. En el tercio norte, es muy escasa su presencia en época nupcial.
Algunas de las localidades más cercanas a la provincia de Giuipuzcoa donde se ha constatado su reproducción son, la laguna de Pitillas (Navarra), la de Gayangos (Burgos) o la balsa La Degollada (La Rioja).


_MG_7789x

Curiosamente, el año pasado tambien se observó otro ejemplar de la especie en las mismas fechas en Plaiaundi, concretamente en la laguna de agua dulce. Estuvo unos pocos días a mitad de mes de junio, y luego desapareció. Es el individuo que aparece en las dos siguientes imágenes. Una gozada para la vista con esos tonos tan contrastados.


Zampullín cuellinegro. 15-06-2015. Plaiaundi (22)xx

Zampullín cuellinegro. 15-06-2015. Plaiaundi (23xx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...