jueves, 11 de agosto de 2016

EXPLOSIÓN DE ZAMPULLINES

Durante el pasado mes de julio han sido unas cuantas parejas de Zampullines comunes las que han sacado adelante sus polladas, en las lagunas de agua dulce de Plaiaundi y Jaizubia ( Marismas de Txingudi).


_MG_7990-1x

Como otros miembros de la familia de los zampullines y somormujos, se zambulle con frecuencia, buceando en busca de alimento, compuesto a base de larvas, pequeños pececillos, anfibios…
En zonas con gran vegetación pueden pasar inadvertidos pero, concretamente en las lagunas de agua dulce de Plaiaundi, acostumbrados al tránsito continuo del personal, no es difícil observarlos en la lámina de agua.


_MG_8037x

Ambos sexos son muy similares, aunque las hembras son algo más pequeñas. En este época del año, los adultos todavía presentan una librea oscura, con mejillas, garganta y cuello de un tono castaño rojizo. Destaca especialmente la mancha amarilla clara en la comisura del pico…


_MG_8004x

… aunque ya hay algún ejemplar que está abandonando el plumaje nupcial…


_MG_8020x

Construyen su nido sobre una plataforma flotante, compuesta de materia vegetal que aportan ambos miembros de la pareja, y que sujetan a la misma vegetación circundante, para darle estabilidad. Como se aprecia en las imágenes, los acúmulos pueden ser importantes, sobrepasando el medio metro de diámetro.
Una vez han salido del cascarón, las crías se suben y ocultan en la espalda, entre el plumaje de sus progenitores. Apenas asoman el pico o la cabeza, pero, a los pocos días, ya están siguiendo a sus padres, deambulando en busca de alimento.
Es el más pequeño de los zampullines y los recién nacidos son diminutos. Dan tal sensación de fragilidad, que no pueden inspirar más que un sentimiento de ternura.


_MG_7977x

2 comentarios:

  1. Hubo suerte con el momento concreto. Había tres pollos buscando refugio en el plumaje del adulto y este, permanecía incubando el cuarto y último huevo.
    Gracias, Javi, por tu comentario.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...