viernes, 21 de octubre de 2016

ZARZERO, DE SYKES ? EN PLAIAUNDI

El 3 de octubre, Leo San Jose y Josetxo Esparcia localizaron en Plaiaundi-Irún, un paseriforme que les llamó la atención. De forma intermitente, los días siguientes fueron avistando de nuevo el ave, y Leo fue tomando imágenes del efectivo. Resultaba difícil de clasificar, y las imágenes se enviaron a expertos a nivel nacional.
Hace unos días, se ha identificado, en principio, como Zarzero de Sykes (Iduna rama). No obstante, indican que, por su gran parecido, también pudiera tratarse de un Zarzero pálido de la subespecie reiseri (Iduna pallida reiseri).
La primera especie es de origen asiático y se reproduce en países como Uzbekistan, Turkmenistan, Afganistan y Pakistan, migrando en invierno al sur de Pakistan y la India.
La segunda es propia del Sahara argelino, Marruecos, Mauritania y Libia, y su población es residente.
 
A raíz de que la noticia apareciese el pasado fin de semana en diversas plataformas y foros, han sido numerosos los apasionados de las aves que han visitado Plaiaundi, en busca de la posible megarareza.
El ave ha estado localizada en áreas puntuales del parque, zonas con tarays o sauces, siempre cercanas al agua. En mi caso, lo he podido localizar dos veces, a última hora de la tarde y con luz muy justa, cuando aparecía en una zona muy concreta.  Estas son las imágenes del día 17 de octubre.


_MG_9864BISx


_MG_9866x
ZARCERO DE SYKES /IDUNA RAMA ?

_MG_9870x


_MG_9906x


_MG_9932
JUNTO A MOSQUITEROS COMUNES

Actualmente, el Comité de rarezas junto con expertos internacionales siguen estudiando el ave, aunque parece que la valoración entre las dos especies, está resultando dificultosa.
Por su parte, el Zarcero lleva tres días sin aparecer. El último día que se vio fue el 18 de octubre y parece que ha decidido cambiar de aires.

Muestro por último unas imágenes con mejor luz, realizadas por Leo San Jose, que fue quien tomó las primeras imágenes del ejemplar.


Iduna_rama_001

Iduna_rama_002
ZARCERO DE SYKES ? / IDUNA RANA

Iduna_rama_003

Iduna_rama_005


6 comentarios:

  1. Con mucha paciencia, se consigue las cosas, Alfredo.
    Enhorabuena por esta entrada tan detallada y bien ilustrada.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego lo que queda claro es que es un ave extraña. El qué es ya nos lo dirán los expertos.Mi enhorabuena a su descubridor. Vaya avistamientos que estáis teniendo en esa zona. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, Kirsten.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Cada vez hay más observadores en Plaiaundi, y ese es uno de los motivos por los que cada vez hay más citas de todo tipo de aves incluIdas las rarezas.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo


    ResponderEliminar
  5. Hola Alfredo. Bonita entrada de este bonito y desconocido zarcero.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  6. El Zarcero ya nos dejó, pero han sido muchos, los ornito-pajareros que han disfrutado con su presencia. Gracias por tu comentario, Iñaki.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...