sábado, 8 de octubre de 2016

EL REY DEL CAMUFLAJE

Es tan exótico, que cuesta reconocerlo como parte de la fauna ibérica. Recuerda, por su singular morfología, a algún reptil prehistórico. Se trata del Camaleón común. En mi vista a la provincia de Cádiz este último mes de agosto, pude observar esta especie por primera vez. Y tuve suerte, porque localicé tres ejemplares.
Se puede encontrar en las provincias andaluzas costeras, y en Ceuta y Melilla. Aunque también medran en otros hábitats, en mi caso los localicé en agrupaciones de tamarindos y arbustos de retama blanca.
Entre julio y septiembre se muestran especialmente activos, al ser época nupcial. Para observarlos, tendremos en cuenta que se dejan ver más fácilmente en días soleados, siendo muy discretos, y haciendo el menor ruido posible en su territorio.


_MG_8501x

C1. CHAMAELEO CHAMAELEON /CAMALEON COMUN

_MG_8489x
C1. CHAMAELEO CHAMAELEON /CAMALEON COMUN

La longitud media de un adulto ronda los 20 cm. de la cabeza a la cola, que es prensil y con la que se ayudan para mantener el equilibrio. Sorprenden sus prominentes ojos, donde llama la atención su visión estereoscópica, moviendo cada ojo de forma independiente..
Pero, sin duda, lo más llamativo en el Camaleón, es su capacidad para cambiar de color. Puede adoptar tonos pardos, verdes, amarillos… Con ello puede expresar diversas situaciones: el rango que ocupa en el grupo, su estado de ánimo, si está en celo, enfermo, etc… Del mismo modo, le ayuda a camuflarse; siendo esta la faceta que le permite pasar inadvertido y, con ello, defenderse de sus potenciales enemigos.
Se desplaza de forma muy lenta, a diferencia de la rapidísima velocidad con la que proyecta la lengua contra sus presas. Dicha lengua es gruesa y pegajosa en la punta y con ella atrapa diversas insectos como saltamontes , moscas, etc…


_MG_8488x
C2. CHAMAELEO CHAMAELEON /CAMALEON COMUN

_MG_8507x

C2. CHAMAELEO CHAMAELEON /CAMALEON COMUN

_MG_8493x

C3. CHAMAELEO CHAMAELEON /CAMALEON COMUN

Es una especie muy vulnerable, ya que pervive en hábitats muy concretos, amenazados por el urbanismo voraz a pie de costa. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas figura como de interés especial.

_MG_8500x

C1. CHAMAELEO CHAMAELEON /CAMALEON COMUN

2 comentarios:

  1. Fantástico reportaje, enhorabuena!!! Como me gusta este bicho, un abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, es un bicho muy especial. Sorprende por muchas características. Lento de movimientos, pero muy rápido al cazar a sus víctimas. Esta vez, no pude atrapar el instante. Otra vez será...

    Saludos desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...