domingo, 12 de febrero de 2017

TREPARRISCOS EN URKIOLA

El pasado mes de enero, volví al cresterío de Urkiola. Concretamente a peña Mugarra (965 m.), con sus espléndidos pastizales y su tapial de más de 200 metros de desnivel. Buscaba disfrutar de aquellos maravillosos paisajes y poder encontrar aves alpinas o rupícolas.
Con un sol espléndido, inicié el recorrido desde la localidad de Mañaria. Después de salvar las empinadas cuestas de aproximación, vamos descubriendo el magnífico cresterío.


P1060166xx
Cerca del collado de Mugarrekolanda (760 mts.), pude observar un nutrido grupo de Chovas piquigualdas. Ave alpina de llamativo pico amarillo curvado, ocupa los pisos superiores de las montañas aunque, en invierno, ante la falta de comida, desciende a zonas más propicias. Este es un ejemplar que formaba parte del grupo.


_MG_9620x

CHOVA PIQUIGUALDA / PYRRHOCORAX GRACULUS /BELATXINGA MOKOHORIA

Pensaba encontrar nieve en la cumbre, ya que los días precedentes habían sido de bajas temperaturas, pero apenas encontré unos neveros muy reducidos en el praderío montano.


P1060167xx

Tambien observé unas cuantos Bisbitas pratenses, que en esta ocasión no se dejaron acercar mucho.


_MG_9627x

Sobrevolando el roquedo pude observar un Cernícalo común y un buen grupo de Buitres comunes, abundantes aquí, en lo que es la mejor colonia del territorio histórico de Bizkaia.

 
_MG_9632x

CERNICALO COMUN / FALCO TINNUNCULUS / BELATZ GORRIA


_MG_9638x

BUITRE COMUN / GYPS FULVUS / SAI ARREA


_MG_9639x

BUITRE COMUN / GYPS FULVUS / SAI ARREA


En la base del Mugarra, había cuatro jóvenes haciendo escalada, a los cuales acompañaban dos perros. Gran parte del macizo que comprende Peña Mugarra, está prohibido para la escalada deportiva del 1 de enero al 15 de septiembre. Pero hay una zona concreta en su vertiente sur, que está habilitada para la escalada.
Estaba entretenido con un pequeño grupo de Acentores alpinos, cuando divisé un ave revoloteando frente a la mole caliza: era un Treparriscos, una de las aves que intentaba localizar.


_MG_9687x
TREPARRISCOS / TICHONOMA MURARIA / HARKAITZ TXORIA

_MG_9688x

TREPARRISCOS / TICHONOMA MURARIA / HARKAITZ TXORIA

Cuando le parecía agotado el filón, cambiaba de sitio y comenzaba a prospectar. No permanecía mucho tiempo en el mismo sitío, pero sin salir de un area muy concreta.
Se alimenta de los pequeños habitantes del roquedo, como arañas, insectos y moluscos. Rebusca con interés las más apretadas grietas….


_MG_9693x
TREPARRISCOS / TICHONOMA MURARIA / HARKAITZ TXORIA

_MG_9670x


Volaba como una mariposa. El vivo color carmesí y los espejos blancos de sus alas, resaltaban sobre el fondo grisáceo claro de la pared.


_MG_9685x

El Treparriscos se distribuye por las altas montañas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Es sedentaria pero, en invierno, realiza desplazamientos altitudinales, que le traslada a zonas de mejor tempero.


_MG_9678xTREPARRISCOS / TICHONOMA MURARIA / HARKAITZ TXORIA

_MG_9707x


No quiero terminar esta crónica sin recordar que, este espléndida mole, está siendo devorada por una cantera a cielo abierto, que está produciendo en ella un daño irreparable. Una herida sangrante, para cualquier amante de los espacios naturales.


2 comentarios:

  1. Hola Alfredo. Gran entrada, en tu línea, con detalles de lo divisado en esa excursión por Urkiola y con el plato fuerte del treparriscos. Muy bonitas imágenes de este precioso pajarillo tan difícil de vez. Menuda envidia nos has dado, jeje
    Un fuerte abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Iñaki. Había subido varias veces a la zona, pero esta ha sido la primera en que veo al Trepa. Un ave muy especial, por su plumaje y costumbres. Una gozada tenerlo tan cerca.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...