jueves, 11 de mayo de 2017

GRAJAS EN LEON

Esta última Semana Santa hice un corto recorrido por algunos de los aguazales de la provincia de León. Si hay un ave característica de esta provincia es la Graja, y aproveché para conocer una colonia de cría, concretamente la de Villadangos del Páramo.


_MG_0534x

GRAJA / CORVUS FRUGILEGUS

Llegué a Villadangos poco después del amanecer y en la colonia ya había un bullicio que llamaba la atención a una buena distancia. Era el mes de abril y algunos nidos, todavía estaban en fase de construcción. El deambular de ejemplares con materiales era continuo.


_MG_0530x

_MG_0541x
Los chopos comenzaban a cubrirse de hojas, pero todavía se vislumbraba con nitidez las montoneras de material de sus voluminosos nidos.


_MG_0543x
Las Grajas no tenían mejor cosa que hacer que quitarse unas a otras materiales, para rehabilitar los nidos propios. Entre las que trataban de robar materiales y las que custodiaban los nidales, se formaba un sonoro guirigay que llenaba de vida la chopera donde se ubicaban.


_MG_0548x

La especie es abundante en la zonas agrícolas de Europa, sobre todo en países como Rusia, Ucrania, Reino Unido… Sin embargo, en la Península, su población es muy reducida.
Aunque se tiene constancia de que esta especie habitaba la Península en tiempos precedentes, no fue hasta el año 1953, en que fueron identificadas y censadas las primeras colonias por Jose Antonio Valverde, a orillas del Orbigo.


_MG_0547x

Por otro lado, hasta la década de los años 70 del siglo pasado, era bastante común observar ejemplares invernantes en Castilla y León y en el Valle del Ebro pero, a partir de aquellos años, cada vez llegan menos. En el año 2000, solo quedaban dos núcleos de invernada en Castronuño (Valladolid) y en Casalarreina (Rioja) y algunos ejemplares aislados en otros lugares.
En España, la graja únicamente se reproduce en León. Se trata de una población distribuida por el sureste de la provincia, en las riberas del Orbigo, Páramo leonés, Tierras de León, Vega del Esla, Tierra de Campos…
El máximo histórico de parejas nidificantes se dio en 2006, con un censo de 2199 parejas. En 2008 bajó a 1600 parejas y en el de 2011, a 1399 parejas.


_MG_0566x

GRAJA / CORVUS FRUGILEGUS

_MG_0582x

El origen de esta población aislada, es todavía un misterio. No se sabe si las colonias se formaron a partir de parejas invernantes venidas del norte, que se instalaron en la zona, o si es el último reducto de una población otrora bien distribuida en toda España.


_MG_0586x
GRAJA / CORVUS FRUGILEGUS

_MG_0592x
Fue un placer recorrer las tierras leonesas y, entre otras especies, observar esta colonia de Grajas, una especie muy vinculada a las riberas de los ríos y a zonas de regadío.



Bibliografía: García Fernández, J. 2012. La graja en España. Población reproductora en 2011 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...