viernes, 21 de julio de 2017

PORRON EUROPEO CRIA POR 2ª VEZ EN PLAIAUNDI

La temporada pasada, tuvo lugar la primera reproducción conocida de Porrón común en Gipuzkoa. Se produjo en una de las lagunas de agua dulce de Plaiaundi-Irún. El 29 de mayo, se vieron por primera vez ocho preciosos polluelos, de los cuales solo llegó a sobrevivir uno, por culpa, principalmente, de las Gaviotas patiamarillas que se cebaron con ellos.
Este año, ya a mediados del mes de febrero se pudo observar una pareja de adultos y, en días sucesivos, algunos ejemplares más, que vaticinaban una buena temporada de cría.


_MG_0784x


_MG_0786x

PORRON EUROPEO / AYTHYA FERINA / MURGILARI ARRUNTA

_MG_0788xx


_MG_0774

Así fue. El 22 de abril ya retozaban en la laguna cuatro preciosos polluelos, que había incubado discretamente la hembra. Esta vez hubo suerte y los cuatro salieron adelante, a pesar de la cercanía de las gaviotas. Aquí tenemos a los cuatro. La imagen es del 28 de abril.


_MG_0780x


_MG_0777x

El 13 de junio, se vio a otra hembra acompañada por nueve crías. Por desgracia, durante el mes de junio los efectivos se redujeron a siete y durante este mes de julio a cinco pollos. En cualquier caso, es una muy buena noticia la reproducción, de nuevo, del Porrón europeo en nuestra zona. Y esta vez, por partida doble.
La imagen de Leo San José, es de ese primer día en que aparecieron en la laguna.


2515-277042-7420 (1xxxx)

En el Pais Vasco, la especie cría regularmente en Alava, en Salburua y otros humedales, aunque ha descendido el número de parejas reproductoras. En el 2011 fueron 30 parejas y, en el 2015, tan solo se contabilizaron cinco. Este año han vuelto a criar, al menos, en Salburua (varias parejas) y en el pantano de Ulibarri-Gamboa.
La pasada temporada 2016, criaron por primera vez en Bizkaia, en la laguna de Orueta- Urdaibai. Este año también lo han hecho, sacando adelante seis pollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...