jueves, 16 de noviembre de 2017

VISITANTE INVERNAL EN GETARIA

De parecido tamaño a otros escribanos de nuestra fauna, el Nival es fácilmente distinguible de ellos, por su llamativo y níveo plumaje.
Se trata de una especie que se reproduce en la tundra, montañas y costas de Escandinavia o Siberia, y que inverna en el centro y oeste de Europa.
Al norte peninsular, llegan regularmente todos los años un reducido número de ejemplares. Su presencia queda restringida, sobre todo, a las costas cántabro-galaicas y a Cataluña, en ésta última con menor incidencia.
Este año, nos ha tocado cerca. El pasado domingo 12 de noviembre, Eneko Azkue, localizó un ejemplar en el puerto de Getaria.
No es la primera vez que se ve un Escribano nival en el puerto. Curiosamente en estas mismas fechas pero de 2013, fue observado otro ejemplar, localizado por Asier Aldalur, L. Arbeloa, J.C. De Andres y Koldo Lizundia.

_MG_9256x

El Nival es una especie gregaria, que habitualmente migra en pequeños bandos, aunque tampoco es extraño encontrar ejemplares solitarios como el presente.
Se alimenta preferentemente de granos y semillas, que obtiene picoteando en los herbazales y la vegetación costera. Más ocasionalmente, también pequeños invertebrados.


_MG_9209x


_MG_9190x

PLECTROPHENAX NIVALIS / ELUR-BERDANTZA / ESCRIBANO NIVAL
_MG_9191x


_MG_9200x

El individuo del puerto de Getaria, se localiza en una zona muy concreta, donde se mueve en compañía de un grupeto de Gorriones comunes.


_MG_9243x

_MG_9247x

PLECTROPHENAX NIVALIS / ELUR-BERDANTZA / ESCRIBANO NIVAL

_MG_9251x

Se muestra muy manso, algo típico en la especie y, solo huye, si alguna persona se acerca mucho, o al vuelo, tras los gorriones, cuando estos dan la señal de alarma. Diría que esa excesiva mansedumbre le puede acarrear algún problema. En el tiempo que estuve en el lugar, vi varios gatos, pero sobre todo uno, atigrado naranja, que merodeaba la zona donde se ubicaba el Nival. Espero que sepa esquivarlo… porque, aunque remontaba el vuelo hacia zonas cercanas, terminaba volviendo, insistentemente, a la pequeña parcela por la que mostraba querencia.
Aquí, sobre la piedra arenisca y a cierta altura, estaba a buen recaudo…


_MG_9266x

Como cualquier otra ave, este paseriforme necesita atusarse y acicalarse, para conservar en buenas condiciones su plumaje.


_MG_9276x                     _MG_9283x           
_MG_9295x                     _MG_9296x

Aqui lo tenemos una vez aseado, hecho un pincel… El nival es un ave curiosa, que suscita el interés de los aficionados, tanto por venir en escaso número desde el lejano norte, como por su bello plumaje.


_MG_9290x

PLECTROPHENAX NIVALIS / ELUR-BERDANTZA / ESCRIBANO NIVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...