viernes, 1 de diciembre de 2017

CON LOS PRIMEROS FRIOS LLEGO LA POLAR

Amaneciendo el miércoles 29 de noviembre, me pareció observar una gaviota Delaware, en la playa de Arrigorri de Ondarroa. Todavía había muy poca luz. Se encontraba en la orilla, rodeada de un número abundante de láridos. Con el tele y aunque estaba a una buena distancia, me pareció vislumbrar rasgos más de Delaware que de Cana., con la que, a veces, se puede confundir
Para salir de dudas, di un rodeo a la playa para acercarme. Según iba haciendo el recorrido, un perro entró a la playa y espantó al bicherío. ! Adios gaviotas y adiós posible Delaware !.
Ya eran las diez de la mañana, cuando se aglomeró una buena balsa frente a la playa. Se había formado, sobre todo, con gaviotas arrastradas por dos pesqueros que acababan de entrar al puerto.
Iba peinando la lámina de agua, especialmente en busca de la posible Delaware, cuando ante el objetivo, apareció una preciosa gaviota blanca:  ! era una gaviota polar de 1º invierno !.


IMG_0084x
29/11/2017 ONDARROA

A la distancia que se encontraba tuve que utilizar el digiscoping. Con el aire y la lluvia del momento, estas son las mejores imágenes que pude conseguir.
Apenas aguantó un cuarto de hora.en la balsa. Las gaviotas se movían por oleadas atraídas por los pesqueros y, no la volví a ver en toda la mañana.


IMG_0077x
GAVIOTA POLAR O GROELANDESA / LARUS GLAUCOIDES 

La gaviota polar o groelandesa, de distribución circumpolar, es un visitante invernal muy raro en la Península. La mayoría de las citas se dan en las costas gallegas y cantábricas.
Aparece casi todos los años, pero en número variable. El 2009, fue un año excepcional. Si hasta 2008, el Comité de rarezas de SEO había homologado 61 registros, sólo ese año 2009, se homologaron 23 individuos.


IMG_0083x
La mayoría de las citas son de 1º invierno, como el observado en Ondarroa, o como este, que permaneció en Getaria varias semanas.


_MG_6519x_thumb
Getaria marzo 2015

Mucho más raro de vez en la Península es un individuo adulto, como el localizado en Belzenia- Marismas de Txingudi, que permaneció una buena temporada en la zona.


14
Marismas de Txingudi-febrero 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...