martes, 5 de diciembre de 2017

MERGULO EN EL PUERTO

Del tamaño de un estornino, el Mérgulo atlántico es un pequeño y rechoncho álcido, que se distribuye por las costas rocosas del atlántico norte. Es, por tanto, habitante de las gélidas agua árticas.y, habitualmente, se observa en agua profundas.
Por eso, la arribada ayer al puerto de Hondarribia (Gipuzkoa) de un ejemplar, ha causado gran expectación.


DSC08855xx
MERGULO ATLANTICO / ALLE ALLE / POTTORRO TXIKIA

DSC08840Xx

Salvo que se deba a grandes temporales, no es un buen síntoma que aparezcan efectivos dentro de un puerto. Aunque el ejemplar localizado ayer, parecía desenvolverse con soltura, hoy daba la impresión de encontrarse agotado o desnutrido.
En un momento dado, ha salido del agua y se ha postrado sobre la escollera del puerto. No era buena señal.


DSC08811xx


Finalmente, viendo el debilitamiento del animal, se ha optado por la captura y posteriormente se ha trasladado al Centro de recuperación de fauna Arrano.Etxea, en San Sebastián. En dicho Centro, ha comenzado a alimentarse con regularidad, lo que es una magnífica noticia.
Una vez examinado en el Centro, no presenta ningún traumatismo, ni síntomas de ninguna enfermedad. Se alimenta con normalidad y pasadas unas horas de reposo, se muestra muy recuperado. Al día siguiente de entrar en el Centro, ha sido liberado en aguas del Cantábrico.

No es la primera vez que aparece el diminuto álcido en el puerto de Hondarribia. En enero de 2015, se avistaron dos efectivos. Uno de ellos pereció, después de observarse dentro del recinto portuario durante unas horas.
Este último Mergulo ha sido localizado por los navarros Gonzalo y Juan I. Dean en la mañana de ayer, 4 de diciembre. Las imágenes son de Leo San Jose, a quien agradezco su cesión para esta entrada.


DSC08854xx



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...