Este último fin de semana se ha estado desarrollando en Zarautz un curso sobre la Gaviota argéntea, aunque también se ha tratado sobre otras especies. Estaba organizado por Aranzadi y Arkamurka Natur Taldea.
En una de las salidas a observar gaviotas, la del pasado sábado, un grupo compuesto por Eneko Azkue, Asier Aldalur, Gorka Ocio y los holandeses Mars y Theo Muusse (ponentes específicos en las charlas sobre Argénteas) localizaron en Getaria una Sombría oscura anillada, que en principio se identificó como Sombría intermedius.
El mismo sábado por la tarde, los hermanos Muusse tramitaron la cita y nos llevamos una sorpresa al conocer que se trataba de un Gaviota sombría báltica noruega, de una colonia pura.
LARUS FUSCUS FUSCUS / GAVIOTA SOMBRIA BALTICA
El domingo estaba programada una salida a la Aquitania francesa pero, a la vuelta por la tarde, algunos de los participantes volvimos por Getaria, para intentar relocalizarla.
Y efectivamente… ¡! allí estaba ¡!. Escondida, hundida en el tejado de una de las naves industriales del puerto y pasando desapercibida. En la imagen se puede apreciar su reducido tamaño.
Aprovechamos al máximo los escasos minutos de luz que quedaban. La Báltica se portó de maravilla, ya que incluso llegó a posarse sobre una farola situada frente a nosotros.
Y digo nosotros, porque compartí la observación con Oscar Carazo, J. Luis Pacheco, Gorka Ocio, y algo más tarde, también llegaron Amaia Alzaga y Jesús Menéndez.
La Gaviota báltica (Larus fuscus fuscus) tienen sus zonas de cría en Finlandia, Suecia, Rusia, Estonia y norte de Noruega. El grueso de la población pasa el invierno en el Africa oriental. Solo unas pocas lo hacen en el Africa occidental.
Es por ello que es difícil observar ejemplares en la Europa occidental y, concretamente, en la Península Ibérica. En España está considerada rareza.
En el País Vasco, sería la tercera cita registrada. La primera sería en 2015, cuando el biólogo Albert Cama observó un ejemplar desde una embarcación a unos 10 km. de la costa bizkaína.
La segunda cita, correspondería con el ejemplar anilla negra J0NV, observado en el río Urumea por Xabier Saralegi, el 12 de octubre de 2018. Tanto este como el anterior ejemplar, se anillaron en una colonia noruega situada en el archipiélago de Horsvaer.
La tercera es el efectivo localizado en Getaria el pasado sabado 24 de noviembre, anilla negra JA06C.
Las principales características de las Bálticas son el dorso muy oscuro, patas cortas, alas muy largas que le dan un aspecto acharranado, cabeza redondeada, ángulo gonial suave…
Algunas gaviotas de la subespecie intermedius también tienen estas características, por lo que suelen ser difíciles de identificar, salvo si están anilladas.
Aun así, se ha creado cierta controversia, ya que el Comité de rarezas de SEO/Birdlife solo admite como rareza homologada, individuos anillados en Finlandia y en Suecia, pese a que los noruegos señalen que sus colonias son puras.
LARUS FUSCUS FUSCUS / GAVIOTA SOMBRIA BALTICA
Bibliografía: Nuevos conocimientos sobre la invernada y migración
de la gaviota báltica Larus fuscus fuscus Linnaeus, 1758 (Charadriiformes:
Laridae) en España Salvador García-Barcelona, Antonio Gutiérrez , Hannu
Koskinen, José Carlos Báez &
Gabriel Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario