Scomber colias es el nombre científico de un pequeño pez de la familia de los escómbridos, parecido a la caballa o verdel. Es apreciado por su sabor y consistencia y se denomina Estornino/Macarel en castellano, y Betaundi /Betandi, en euskera.
SCOMBER COLIAS / BETANDI
El miércoles 7 de noviembre, fueron varias las embarcaciones que descargaban de forma abundante esta especie, en el puerto de Ondarroa (Bizkaia). Las operaciones de desembarque atrajeron a numerosas gaviotas que se acercaron al puerto en busca de pitanza.
Con ellas observé la presencia de una Garceta grande, cuyo comportamiento me pareció, cuanto menos, llamativo.
EGRETTA ALBA / GARCETA GRANDE / LERTXUNTXO HANDIA
Aunque a primera hora se encontraba en la orilla del río Artibai, rebuscando entre sus aguas…
…enseguida se alió con las gaviotas y siguió sus mismas pautas. Deambulaba con ellas por los muelles interiores…
… se instalaba en los tejados de los edificios circundantes. Aquí la vemos en el oteadero habitual de las gaviotas, en el techo de la Cofradía de pescadores, dominando el panorama, presta a lanzarse a la lámina de agua, en pos de alguna pieza que llevarse al pico.
Me sorprendió sobremanera la escasa distancia de seguridad que guardaba, con las numerosas personas que nos movíamos por el puerto. Algo infrecuente en esta ardeida, tan recelosa habitualmente, dispuesta a huir ante cualquier sospecha.
La Garceta grande se alimenta habitualmente en aguas poco profundas, principalmente de peces, ranas, pequeños mamíferos, aves pequeñas, reptiles…Mayormente permanece estática y deja que sus presas se acerquen para engullirlas o ensartarlas con su largo y afilado pico.
Aquí sin embargo, utilizaba las mismas técnicas de las gaviotas presentes, en su gran mayoría Patiamarillas. Lástima que no pude recoger el momento de alguna captura.
No parece que se trate de un cambio de conducta en sus hábitos alimenticios. Mas bien, parece mero oportunismo ante la ocasión que le brindan los pesqueros, aunque esta práctica no está exenta de posibles complicaciones.
En un pequeño artículo en el nº 373 de Quercus (marzo 2017), Salvador Garcia & Jose Carlos Báez, describen pautas similares de Garcetas comunes, en el puerto de Fuengirola-Málaga.
Y observan que “… una especie habituada a capturar presas superficiales podría verse afectada por algunos problemas nuevos, al ingerir peces procedentes de aguas más profundas. Por ejemplo, quizás se expongan a una mayor ingesta de metales pesados y otros elementos nocivos para su salud”.
Estaremos al tanto, los próximos días, de como evoluciona el comportamiento de esta garceta.
Para finalizar, os invito, en un simple ejercicio de agudeza visual, a descubrir en que lugar de la “melee” se encuentra nuestra protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario