lunes, 29 de octubre de 2018

MOSQUITERO BILISTADO EN PLAIAUNDI

La previsión metereológica para este ultimo fin de semana en Gipuzkoa, anunciaba un tiempo desapacible, con fuerte bajada de la temperatura.
Ayer domingo estaba especialmente lluvioso y plomizo. No obstante, decidí tratar de localizar el Mosquitero bilistado que se estaba viendo en Plaiaundi (Irún). Ya había oído su reclamo el viernes pasado, pero no lo había podido observar con definición. Esta vez hubo más suerte. El protagonista de esta entrada, siguiendo su periplo migratorio otoñal, ha hecho una parada en nuestro más renombrado humedal.
Hay que esperar a oir su reclamo para localizarlo más fácilmente. Nervioso e imparable, discurre entre el arbolado. Apenas asoma entre las hojas, mostrando su marcada ceja…

_MG_1629x

Luego, se va dejando ver, puntualmente, mostrando la doble barra alar amarilla característica…

_MG_1620x

MOSQUITERO BILISTADO / PHYLLOSCOPUS INORNATUS
_MG_1623x

En Europa era hasta hace poco accidental. En España figuraba como rareza. Hasta el 2011, el Comité de rarezas de SEO/Birdlife, había homologado solamente 84 citas, relativas a 85 individuos.
Sin embargo, en los últimos años se han ido localizando gran número de Bilistados en toda la Península, especialmente durante el mes de octubre, durante su migración. Eso ha hecho que al finalizar el año 2015, dejara de ser considerado rareza.

_MG_1631x

MOSQUITERO BILISTADO / PHYLLOSCOPUS INORNATUS
_MG_1632x

Esta especie siberiana inverna habitualmente en el sureste de Asia. ¿ Cual es el motivo entonces de estas irrupciones en Europa occidental en los últimos años?
Algunos indican que quizás sus poblaciones se hayan extendido hacia el oeste y que es por ello por lo que su migración ha empezado a transcurrir por rutas más occidentales. También se llega a comentar sobre la influencia del cambio climático y de la posibilidad de trastoque en los campos magnéticos en aquellas latitudes, que pueden haber modificado la brújula de estas aves…
Quizás todo sea mucho más simple, y estas irrupciones se hayan producido siempre, y sea ahora cuando se citen más, porque hay cada vez más observadores, con más destreza en la identificación.

_MG_1635x

MOSQUITERO BILISTADO / PHYLLOSCOPUS INORNATUS

_MG_1640x

La primera cita de la especie para Gipuzkoa, tuvo lugar el 27 de octubre de 2007. Un ejemplar fue capturado en la Estación de anillamiento de Txingudi, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en el carrizal de la regata y vega de Jaizubia (Hondarribia). Posteriormente fue anillado.
En los últimos días, se han localizado ejemplares en diversas provincias de la Península: Pontevedra, Barcelona, Albacete, Castellón, Cádiz, Lugo, Asturias, Valencia, Burgos…

_MG_1646x

A la observación se unió Pablo Medina, que pudo también disfrutar de la presencia del Bilistado.

DSCN5310x

Aunque no esté considerado rareza, este pequeño e inquieto sílvido venido del frío, sigue teniendo un especial atractivo para los amantes a la ornitología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...