miércoles, 27 de febrero de 2019

CITAS EN CAPBRETON

En lo que va de temporada invernal, no se ha dejado ver en Gipuzkoa ningún ejemplar de las gaviotas llamadas “blancas”.  Sabiendo que en la cercana Aquitania francesa, se estaba viendo una Gaviota polar o groelandesa, me he acercado hasta allí este último fin de semana. Concretamente al puerto de Capbreton.
Por otro lado estamos en plena migración y también había la posibilidad de localizar otras especies interesantes.

Lo primero que he observado al llegar ha sido un buen grupo de gaviotas pequeñas, descansando en un pequeño arenal en la ría Boudigau, frente a la dársena deportiva. Algo más adelante, sobre la lámina de agua, en solitario, la Polar o Groelandesa. 


GAVIOTA POLAR O GROELANDESA. 1º W, 2º cy


En inglés se denomina Iceland Gull aunque, a decir verdad, no se reproduce en Islandia, donde únicamente inverna.
La especie se reproduce en las zonas árticas de Canadá y Groenlandia. Concretamente, la subespecie nominal (Glaucoides glaucoides), cría en el sur y oeste de Groenlandia. La subespecie Kumlieni, cría en el nordeste del Canadá. 





GAVIOTA POLAR / LARUS GLAUCOIDES / ICELAND GULL




Durante la época invernal, se observa habitualmente en puertos y ensenadas, donde encuentra refugio y alimento. Es mucho más difícil de localizarlas en el interior, aunque han aparecido en los últimos años algunos ejemplares, por ejemplo en el vertedero de Tudela (Navarra) y en Salburua (Vitoria-Gasteiz).



                                   GAVIOTA POLAR / LARUS GLAUCOIDES / ICELAND GULL



En el puerto de Capbreton hay una pequeña zona reservada como dársena pesquera (Le Vieux Port). Allí, pequeños pesqueros desembarcan la pesca diaria, parte de la cual se vende directamente, en media docena de puestos, situados frente a dicha dársena.

No resulta difícil a lo largo del día, encontrar a nuestra protagonista, alimentándose de los despojos de estas pequeñas pescaderías, o de los descartes de los propios pesqueros.






En esta época del año, las aves han comenzado su peregrinación hacia los lugares de cría y van recalando en los distintos puntos del litoral, para alimentarse y descansar. Entre lo divisado, destacan diversos efectivos de Gaviota reidora, Cabecinegra y dos Canas.


GAVIOTA CABECINEGRA/ITCHTHYAETUS MELANOCEPHALUS. 1º W, 2 cy


              GAVIOTA CABECINEGRA/ITCHTHYAETUS MELANOCEPHALUS. 2º W,  3º cy



GAVIOTA CABECINEGRA/ITCHTHYAETUS MELANOCEPHALUS. 2º W,  3º cy


GAVIOTA CABECINEGRA/ITCHTHYAETUS MELANOCEPHALUS. ADULTO


GAVIOTA REIDORA / CHROICOCEPHALUS RIDIBUNDUS 1º W, 2º cy


GAVIOTA REIDORA / CHROICOCEPHALUS RIDIBUNDUS. ADULTA


                       GAVIOTA REIDORA / CHROICOCEPHALUS RIDIBUNDUS. ADULTA




Entre las Reidoras había dos aves anilladas con PVC y metálica, y una, solamente con plástico verde. La primera, portaba anilla amarilla con el código negro TM30. Con toda probabilidad polaca. 
La segunda, con anilla blanca ETP8, muy posiblemente anillada de pollo en Holanda. En cuanto lleguen los historiales los incluiré en esta entrada.


AMARILLO  TM30


BLANCA ETP8



Esta Reidora portaba una sola anilla verde. O se le ha desprendido alguna anilla más, o se trata del capricho de alguien que la ha anillado de forma absurda, sin pertenecer a ningún programa concreto.


GAVIOTA CANA / LARUS CANUS. 1º W, 2º cy




                                         GAVIOTA CANA / LARUS CANUS. 1º W, 2º cy


En una visita anterior a Capbreton a finales de noviembre, con motivo de un Curso de gaviotas impartido en Zarautz, localizamos en la lejanía un Pato colorado. El ejemplar sigue allí, deambulando ahora con total confianza por la zona, y luce resplandeciente.
Por cierto, que a última hora de la tarde, se desplazaba permanentemente detrás de una hembra de azulón. No la dejaba un solo segundo. Con este invierno tan primaveral que tenemos en las últimas semanas, los ardores de la época nupcial se están adelantando.





Por último mencionar que entre las dársenas se movía un inquieto grupeto de 28 Vuelvepiedras y 4 Cormoranes grandes, que ya presentaban sus mejores galas nupciales. Aquí uno de ellos.



Iba cayendo la tarde en la Aquitania francesa. Los últimos rayos de sol se reflejaban sobre la lámina de agua, envolviendo a la protagonista principal de esta crónica, que ocupaba su posadero predilecto de descanso.



2 comentarios:

  1. Qué preciosidad de fotografías. Una gozada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En alguna imágenes la luz del atardecer ayudó mucho para que los ejemplares lucieran especialmente. Gracias por tu comentario, Jose.

    Un saludo desde Donostia
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...