domingo, 27 de enero de 2019

DE LA FOCA AL MORITO

El pasado lunes 21 de enero, era fiesta en mi ciudad, Donostia, y aproveché el día visitando varios lugares propicios para la observación

Días antes había aparecido una Foca gris en el Puerto de Getaria y me acerqué a la zona. Los temporales de esta época del año, arrastran hasta nuestras costas ejemplares de esta especie. Por lo general, son jóvenes recién destetados, que se han emancipado de su madre. A veces presentan cortes cutáneos o infecciones en ojos o piel. En este caso, aparentemente, se trataba de un ejemplar sano.


  FOCA GRIS /HALICHOERUS GRYPUS /  ITSAS TXAKURRA

Cuentan con muy buen oído y una extraordinaria visión para cazar debajo del agua. En varias ocasiones, el ejemplar se me quedó mirando como queriendo saber que es lo que me causaba tanto interés. Solo eran unos segundos. Luego, seguía su recorrido por la lámina de agua, hasta la siguiente inmersión.


FOCA GRIS /HALICHOERUS GRYPUS /  ITSAS TXAKURRA


Son grandes buceadoras, ya que pueden llegan a los 300 metros de profundidad, aunque habitualmente no pasen de los 70 metros.
Gran parte de su tiempo lo pasan en el agua alimentándose de peces, aunque también capturan pulpos, langostas, crustáceos, moluscos... Parece ser que los peces pequeños los devoran debajo del agua. Los de mayor tamaño lo llevan a la superficie y lo van consumiendo poco a poco mientras lo sujetan entre sus aletas delanteras. Esta última estrategia, se la vi repetir en varias ocasiones durante la mañana.



                             FOCA GRIS /HALICHOERUS GRYPUS /  ITSAS TXAKURRA



Cuando no están en el agua, disfrutan descansando en la arena de las playas o en terenos pedregosos o rocosos. También suelen aprovechar las escaleras y los varaderos de los puertos. En este caso, aunque estuve gran parte de la mañana en la zona, no logré verla en el exterior.
Si se localiza alguna, además de disfrutar de su observación, lo mejor que se puede hacer es comunicar su presencia a personal experto en este tipo de varamientos, como puede ser la Sociedad para el estudio y conservación de la Fauna Marina (AMBAR). Su teléfono en Guipuzcoa: 648247113. Ellos sabrán como valorar su situación.


De Getaria me he trasladé al valle del Oria medio. Ya atardecía, cuando en una pequeña balsa de agua, formada con las últimas lluvias, localicé un Morito común.


La mayor población de esta especie, se encuentra en los mares Negro y Caspio. En España su población ha crecido mucho y se encuentra en expansión. Se reparte entre las marismas del Gualquivir, el Guadiana, el delta del Ebro y los humedales de El Hondo y Santa Pola, en el sur de Alicante, pero aparece en otros muchos puntos de la Península, cruzando el Estrecho de Gibraltar, pasando a Francia e incluso hay citas de Morito en el Reino Unido.


En Guipuzcoa aparece en solitario o pequeños grupos. El mayor observado en los últimos tiempos, el 14 de agosto en Plaiaundi (Irún) con 13 ejemplares (Jose F. Esparcia). En la vecina Aquitania francesa se ven individuos especialmente en las Marismas del Adour. Los mayores números, se han dado en la Reserva de Berguste en Saint Martin de Seignanx, 27 ejemplares el 16 de octubre de 2018, Marais D´orx, 12 ejemplares el 8 set de 2017 y Guiche, 21 ejemplares el 30 enero 2018.




Los ejemplares inmaduros, como es el caso, muestran un comportamiento errático, que tiene poco que ver con una migración convencional. Nuestro protagonista se encontraba en compañía de seis Azulones, una Garceta común, una Cerceta hembra y un grupeto de Garcillas bueyeras.

MORITO COMUN / PLEGADIS FALCINELLUS / BELTZARANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...