miércoles, 9 de enero de 2019

EL SOMORMUJO CUELLIRROJO DE TXINGUDI

En la última entrada, comentaba que se estaban observando dos Somormujos cuellirrojos en Gipuzkoa. Uno en la Bahía de San Sebastián, y otro, en la de Txingudi (Irún). Del primero daba cuanta en dicha entrada. Del segundo, la doy ahora.

El ejemplar de Txingudi lleva desde últimos de noviembre en la zona pero, por unas razones u otras, todavía no había podido acercarme. El pasado 6 de enero pude relocalizarlo y después de esperar un tiempo a que se acercara a la orilla, puede obtener unas imágenes, con luz muy justa, pero suficiente.
El efectivo se mueve entre las islas del Bidasoa y el ensanche hacia la Bahía, aguas abajo del río. Justo a ambos lados de los puentes fronterizos que separan España de Francia, ya sea por carretera o por ferrocarril.
Es ésta una especie que no vemos más que en invernada, en escaso número y no todos los años. No quería dejar pasar la ocasión de citar y mostrar también esta observación.


_MG_2533x

_MG_2537x
SOMORMUJO CUELLIRROJO /PODICEPS GRISEGENA / MURGIL LEPAGORRIA

_MG_2514x

_MG_2529x

No pude observar mucho tiempo a nuestro protagonista. Fue deslizándose lentamente por la corriente y desapareció en la distancia,  aguas arriba del Bidasoa.


_MG_2543x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...