jueves, 3 de enero de 2019

SOMORMUJO CUELLIRROJO Y COLIMBO EN LA BAHIA

El Somormujo cuellirrojo se reproduce en Europa en países nórdicos como Finlandia, Dinamarca, Suecia, Rusia, Polonia, Alemania y Hungría.
Aunque en dichos paises ocupa aguas interiores, habitualmente lagos pocos profundos, durante la invernada, en paises más sureños, elige ambientes marinos costeros.
Es regular, aunque escaso, en las costas cantábricas. La población media invernante en la Península se estima en unos 10-15 ejemplares (Seo/Birdlife).
Durante el mes de diciembre, se han estado viendo dos ejemplares en Gipuzkoa. Uno en la Bahía de Txingudi (Irún) y el otro en la Bahía de San Sebastián, concretamente en la zona de Ondarreta. Las imágenes pertenecen a este último ejemplar, obtenidas el 20 de diciembre.


_MG_2386x

PODICEPS GRISAGENA / SOMORMUJO CUELLIRROJO/MURGIL LEPAGORRIA

_MG_2360x


_MG_2365x
PODICEPS GRISAGENA /SOMORMUJO CUELLIRROJO/MURGIL LEPAGORRIA

_MG_2384x

_MG_2369x


En la misma zona y al mismo tiempo, hemos podido disfrutar de la presencia de un Colimbo grande, una especie que, en la Península, inverna en la costa cantábrica, atlántica gallega y, en menor medida, el mediterráneo catalán.
Lo hace en aguas costeras, en zonas resguardadas, fundamentalmente bahías y ensenadas. Es muy rara su aparición en el interior. En nuestra zona es habitual, aunque en escaso número, en la Bahía de Txingudi, en la de Donostia y, puntualmente, en los diferentes puertos guipuzcoanos..
Originario de las latitudes más norteñas del hemisferio norte, es un buen nadador y mejor buceador. El rojo oscuro de sus ojos le ayuda a localizar sus presas en las profundidades, donde puede llegar a los 60 metros y mantenerse bajo el agua hasta los tres minutos.

_MG_2323x

_MG_2326x
COLIMBO GRANDE /GAVIA IMMER/ALIOTA HANDIA

_MG_2333x

_MG_2332x


Tanto el Somormujo cuellirrojo como el Colimbo permanecen a día de hoy en la misma zona de Ondarreta.

!!! Aprovecho la oportunidad para desearos un FELIZ PAJAREO A TODOS, DURANTE ESTE 2019 que acaba de comenzar !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...