jueves, 12 de diciembre de 2019

4ª CITA DE GAVIOTA BALTICA EN EL PAIS VASCO

El pasado 13 de noviembre, localizamos en la playa Malkorbe, Getaria (Gipuzkoa), entre otras muchas gaviotas que allí se encontraban, una Sombría pequeña y anillada, PVC negro, con los dígitos J261. Solo pude sacarle esta foto de espaldas.


J261K / LARUS FUSCUS FUSCUS / GAVIOTA SOMBRIA BALTICA





En el lugar de observación nos encontrábamos, Aitor Leiza, Koldo Lizundia, Sophie Damian, dos ornitólogos búlgaros y el que esto suscribe. Afortunadamente, Sophie pudo obtener otra imagen mucho mejor, en el transcurso de la jornada.
Como se puede ver en la imagen siguiente, parece que la gaviota había tragado algún pez, porque tiene la zona de la garganta y la nuca algo deformada.




Una vez tramitada la anilla, su historial indica que fue anillada como pollo el  2 de agosto de 2019 en Booya, Nordhorsvaer (Noruega). El 3 de octubre fue observada en Holanda. La siguiente cita es la de Getaria.
Se trata de un ejemplar de la subespecie nominal Fuscus fuscus, Gaviota Báltica, considerada rareza en España. Sería el 4ª ejemplar citado en el Pais Vasco.

Como se puede apreciar, el ejemplar cumple las principales características de las Bálticas: pequeño tamaño, patas cortas, alas muy largas que le dan un aspecto acharranado, cabeza redondeada, ángulo gonial suave…
Algunas gaviotas de la subespecie intermedius también pueden tener estas características, por lo que suelen ser difíciles de identificar, salvo si están anilladas.
Los ornitólogos noruegos señalan que tienen tres colonias puras: dos en la provincia de Nordland (archipiélago Horsvaer y Maoya) y la tercera en la provincia de Troms (Svartdkjaeran). Las cuatro citas del Pais Vasco provienen de archipiélago Horsvaer.


* Nota: El 28/10 fue avistada en Getaria, la gaviota báltica JONV. Se trata del mismo ejemplar localizado en Donostia-San Sebastián el 12/10/2018. Realiza, por tanto, la misma ruta que el año pasado.


Bibliografía: Nuevos conocimientos sobre la invernada y migración de la gaviota báltica Larus fuscus fuscus Linnaeus, 1758 (Charadriiformes: Laridae) en España. Salvador Garcia-Barcelona, Antonio Gutierrez, Hannu Koskinen, Jose Carlos Báez & Gabriel Martín.

.

2 comentarios:

  1. Me seguís asombrando la gente que controlais el mundo de las gaviotas. Tan difícil, hermoso y curioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya me gustaría a mi controlar de gaviotas. Como dices es un mundo complicado y curioso a la vez. Vamos aprendiendo poco a poco.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...