martes, 21 de enero de 2020

LA ATRICILLA DE SANTOÑA

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un enclave pródigo en fauna marina. En el podemos encontrar en estas fechas, unas 700 Barnaclas carinegras, Colimbo chico y grande, Eider, tres especies de Zampullines, diversas especies de Anátidas entre ellas dos Patos habelda, Negrones, Aguila pescadora, Lagunero occidental, Moritos, diversas especies de limícolas, Cormoranes, Láridos…
Entre las últimas novedades, destaca la aparición, el pasado 14 de enero, de una Gaviota reidora americana o guanaguanare (Larus atricilla), especie americana considerada rareza en España. Fue localizada por Alejandro Garcia Herrera en el puerto deportivo de Santoña.
Viendo que llevaba unos días aquerenciada en la zona, ayer lunes me acerqué hasta Cantabria. No hubo que esperar mucho tiempo y apareció la Atricilla entre un grupo reducido de Reidoras y Patiamarillas. Compartí la observación con Oscar Arana y Juanma Domínguez.


LARUS ATRICILLA 1º invierno / GAVIOTA REIDORA AMERICANA










Esta especie se reproduce en Centroamérica, las Antillas y en Norteamérica. Inverna en la Costa Oeste Atlántica entre Carolina del Norte y la desembocadura del Amazonas. En la Costa Este (Pacífico) desde México hasta Perú.
Todos los años aparece algún ejemplar en Europa, sobre todo en las islas Británicas. A la Península Ibérica llega de forma esporádica e irregular.











Este es el segundo ejemplar que observo de la especie. El primero fue el que localicé el 11 de noviembre de 2016, en el lecho del río Oria a su paso por Lasarte.Oria (Gipuzkoa). En aquel caso se trataba de un 2º invierno. Se puede ver la entrada aquí.



LASARTE-ORIA. 11/11/2016. 2º invierno


No disponía de tiempo para recorrer el Parque pero, en el entorno del puerto, pude observar también el vuelo de las Barnaclas en la Bahía, Gaviotas reidoras, Patiamarillas, Sombrías, 1 argéntea, 1 Gavión cojo, Cormorán grande y moñudo, Colimbo grande y chico … Aquí muestro alguno de ellos…


PATIAMARILLA anillada en Gipuzkoa

PATIAMARILLA anillada en la Bretaña francesa

GAVIOTA ARGENTEA DE 2º invierno

COLIMBO CHICO / GAVIA STELLATA

COLIMBO CHICO / GAVIA STELLATA

COLIMBO GRANDE / GAVIA IMMER

BARNACLAS CARINEGRAS

2 comentarios:

  1. Preciosas fotografías de una rara especie. Santoña es un privilegio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Santoña bien merece que me tome más tiempo para recorrerlo con calma. En este caso no lo hubo. Me centré en la megarareza.
    Gracias por tu comentario,Jose.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...