miércoles, 14 de diciembre de 2016

GAVIOTA GUANAGUANARE EN GIPUZKOA

El río Oria, principal cauce fluvial de Gipuzkoa, sigue dando sorpresas agradables. Esta vez ha sido la aparición de una Gaviota guanaguanare (Larus atricilla), también conocida como Gaviota reidora americana, megarareza en España.
Fue el pasado domingo 11 de noviembre cuando la observé, asociada a un grupo de algo más de 50 Reidoras, posada en el lecho del río Oria, a su paso por la localidad de Lasarte-Oria.


_MG_8004xx

GAVIOTA GUANAGUANARE 2º invierno / LARUS ATRICILLA 2º w

_MG_8024xx

Se trata de una Gaviota que se reproduce en Centroamérica, las Antillas y en Norteamérica, donde llega hasta el Estado de Maine.
Su nombre es de origen caquetí, un grupo étnico de descendencia arahuaca (arawak). “Guana” significa lugar y “guaranare” gaviota.


_MG_8015xx

GAVIOTA GUANAGUANARE / LARUS ATRICILLA / LAUGHING GULL

_MG_8039xX

Todos los años suele llegar algún ejemplar de la especie a Europa, sobre todo a las Islas Británicas. También llegan, aunque de forma más irregular y esporádica, a la Península Ibérica.
En el listado de rarezas de España de SEO-Birdlife, su Comité ha homologado 53 citas hasta este año 2016. De ellas, 22 se produjeron a finales de 2005, a causa del huracán Wilma, que las empujó hacia Europa.
La primera cita en España fue el 20/02/1980 en Baiona (Pontevedra) y la última, hasta ahora, en el Parque Natural de la Albufera de Valencia, en junio de 2015, donde estuvo, al menos, durante 14 días.
En Gipuzkoa, solo me consta una cita en Getaria, un efectivo localizado por Oliver Pérez Amas, el 27 de febrero de 2006 (1).


_MG_8045xx

GAVIOTA GUANAGUANARE / LARUS ATRICILLA / LAUGHING GULL

_MG_8046xx

La gaviota ya estaba en la zona cuando llegué pasadas las 12 del mediodía  del pasado domingo y allí permaneció hasta las 13:45 horas. Después, se levantó de su posadero y se perdió río arriba. Había vuelto en ocasiones anteriores, después de remontar el vuelo pero, esta vez, fue definitiva. Pasé dos horas intentando relocalizarla por el río llegándome hasta Billabona, pero no fue posible. Tampoco estaba al volver por Lasarte-Oria, a última hora de la tarde.
Ni ayer, ni hoy martes, se ha dejado ver. Parece que ha hecho una visita relámpago. En cualquier caso, estaremos atentos por si vuelve a aparecer. Nunca se sabe…

(1) Extraida del Foro Hegan.

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...