sábado, 10 de diciembre de 2016

MOSQUITERO COMÚN SIBERIANO

Por unas razones y otras, se ha ido retrasando esta entrada sobre un Mosquitero siberiano localizado en Plaiaundi (Irún), dentro de las Marismas de Txingudi. Lo descubrió el 9 de noviembre, Itziar Gutierrez .
Esta ave menuda, llamaba la atención por sus tonos pero, este tipo de mosquitero “gris y blanco” de aspecto claro llamativo, es difícil de identificar, ya que existen varias subespecies parecidas:

* Phylloscopus collybita tristis .- Se distribuye desde el rio Pechora en Rusia hacia el este, a lo largo de toda Siberia, norte de Mongolia y Kazajistan.
* Phylloscupus collybita abietinus: Procede de Escandinavia y zonas del norte de Rusia.
* Phylloscopus collybita fulvenses.- Para algunos, variación occidental de la tristis. Se localiza al Este de los Urales. Parece que no se trata de un híbrido, sino de una variante de tristis.

 
_MG_0862x

PHYLLOSCOPUS COLLYBITA TRISTIS / MOSQUITERO COMUN SIBERIANO

_MG_0826x


_MG_0834x

Como se puede apreciar, el manto, escapulares, nuca y píleo son de un tono grisáceo. Las partes inferiores blancas, con algo de tono beige en los flancos. Patas y pico negros, con lista superciliar beige, alargada y notoria. Tonos oliváceos en bordes de primarias y secundarias.
Estas características apuntaban a la ssp. tristis, pero era indispensable oir su  típico reclamo, un piip lastímero, algo que hizo Josean Plaza el 11 de noviembre, confirmando su identificación como Mosquitero común siberiano /Phylloscopus collybita ssp tristis.
Este taxón inverna al norte de la India y zonas bajas del Himalaya, pero algunos divagantes aparecen en Europa occidental y también en España, donde el Comité de rarezas de SEO/Birdlife, ha homologado 15 citas hasta este año 2016.


_MG_0830x


_MG_0837x


PHYLLOSCOPUS COLLYBITA TRISTIS / MOSQUITERO COMUN SIBERIANO

_MG_0806x

Nuestro protagonista permaneció, casi invariablemente, en la misma zona de alisos, sauces y carrizos, a la orilla de la laguna grande de agua dulce. El último día que se citó fue el 14 de noviembre.
Aporto dos imagenes de Mosquiteros comunes, obtenidas  en misma zona y mismos días que el Siberiano. Como se puede apreciar las diferencias son notorias.


_MG_0824x

MOSQUITERO COMUN / PHYLLOSCOPUS COLLYBITA

_MG_9968x


Por último, incluyo la dirección de dos páginas muy interesantes donde se pormenoriza sobre esta subespecie:

2 comentarios:

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...