sábado, 17 de diciembre de 2016

TRIO DE CASPICAS EN ONDARROA. 4ª para mi en este puerto, esta temporada.

Ayer viernes me acerqué de nuevo por Ondarroa. A primera hora las escasas gaviotas que se movían por la zona,  se repartían por los distintos muelles y la lámina de agua interior.
Los barcos fueron entrando y los láridos apareciendo. Cada cierto tiempo reposaban en la playa, siempre que el personal las dejara tranquilas. Era el momento para ojear las especies presentes, a pesar de la lluvia, que nos acompañó a partir del mediodía.
Entre el nutrido grupo había Patiamarillas, Sombrías, Argénteas, Cáspicas y Reidoras. Esta vez  no localicé Cabecinegras, ni Gaviones. Tampoco apareció la Argéntea americana., que si pude ver por la tarde.
Esta vez me centraré en las Cáspicas. La especie ha dejado de ser rareza en la Península este año pero, todavía suscita un interés especial.
En el transcurso de la jornada observé tres individuos, lo que es una cantidad inusual en un mismo enclave. Aunque ya estamos comprobando que, tanto la distribución e incremento de especie, como el mayor número de observadores, está haciendo subir el número de avistamientos.
Localicé la primera en la playa (para el que tenga paciencia está en la siguiente foto).


_MG_8347x

1ª Cachinnans. Ejemplar de 1º invierno, que lleva apareciendo por el puerto, al menos, desde el 16/11, fecha en que la observé por primera vez. Ya va modificando su plumaje, sobre todo manto y escapulares.


_MG_8386x


_MG_8387x

2ª Cachinnans. Ejemplar de 1º invierno, que descansaba en uno de los muelles del puerto.


_MG_8319x


_MG_8325x

3ª Cachinnans. Ejemplar de 1º invierno, con el que tuve bastantes dudas, en cuanto a que fuera Cáspica pura, porque me parecía (sobre todo en la última foto) muy barreada de tonos oscuros en pecho, vientre y flancos. Sin embargo, expertos en la especie, la dan por pura .
La especie hibrida en Europa con Argénteas y Patiamarillas y de vez en cuando aparecen efectivos con rasgos intermedios. No es este el caso.


_MG_8371x


_MG_8379x


_MG_8399x

4ª Cachinnans. Ejemplar de 1º invierno. Anillada polaca.
Esta gaviota ya apareció en otra entrada anterior. Ahora, aprovecho para aportar su historial. De Polonia suelen llegar de la colonia de Kozielno, donde se anillan muchas Cachinnans.. En este caso, sin embargo, está anillada el 26/05/2016, en la colonia de Rz. Wisla, en la provincia de Opole Lubelskie. Tiene tres controles en Polonia, el cuarto en Thalmont Saint Hillaire-Vendée (Francia) y el siguiente es en Ondarroa.
Como curiosidad, hace solo dos días, el 15/12, apareció en la corriente del lago Mimizan, Landas francesas, a unos 150 km. en línea recta desde Ondarroa. Le gusta la costa del Golfo de Bizkaia.


_MG_7627x

Por último, indicar que Xabier Saralegi vió también tres Cachinnans el día 11/12, en la desembocadura del Urumea en Donosti.  ! Dos tripletes en la misma semana !

2 comentarios:

  1. Impresionante. Me sigues dejando alucinado con las gaviotas. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El de las gaviotas es un mundo apasionante y complicado. Queda mucho por aprender, pero estamos en ello.

    Un saludo, José.
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...