domingo, 26 de enero de 2020

COLIMBO ARTICO. OTRA VEZ EN EL PUERTO DE PASAJES

Durante la temporada invernal, es habitual aunque escasa, la presencia continuada de algún Colimbo, en este rincón del cantábrico oriental. Sobre todo vinculados a puertos como Hondarribia, Getaria, San Sebastián... o ensenadas, como la Bahía de Txingudi.
De los tres Colimbos más frecuentes, Grande, Chico y Artico, es este último el más raro de observar en nuestra zona.
En el caso del Artico, su alimento principal son los peces, aunque no desdeña también crustáceos, moluscos y anfibios. Para darles caza, se puede sumergir a gran profundidad, aunque lo más habitual sea entre 3 y 6 metros. 
Puede realizar inmersiones de hasta dos minutos, por lo que puede aparecer a gran distancia de la zambullida. Es lo que he podido comprobar con el ejemplar que localicé el pasado día 24 de enero y que volví a observar ayer 25. En los dos casos, desde Pasajes de San Pedro. 
Lo primero que llamó mi atención, fue los dos semáforos blancos de su popa.

COLIMBO ARTICO / GAVIA ARCTICA/ ALIOTA ARKTIKOA


A verlo de costado, apareció el característico panel blanco de su flanco, que lo diferencia de otros Colimbos.


La última vez que pude observar un Colimbo ártico en la Bahía de Pasajes, fue a principios de enero de 2014. En aquel caso permaneció hasta finales de febrero.





Incluyo unas imágenes de un Colimbo grande que se está moviendo en la misma zona. Concretamente en la desembocadura del río Oyarzun. Servirá para realizar una comparativa visual rápida, entre las dos especies. 


 COLIMBO GRANDE / GAVIA IMMER

COLIMBO GRANDE / GAVIA IMMER




En cualquier caso, si se pretende abundar en los rasgos diferenciadores con el Colimbo grande, se puede entrar aquí, donde, en la entrada sobre el Colimbo ártico del 2014, pormenorizo en esos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...