miércoles, 29 de enero de 2020

2ª GAVIOTA DE BONAPARTE EN GIPUZKOA ESTA TEMPORADA

El pasado 11 de diciembre localicé en el río Urumea una Gaviota de Bonaparte (posible 2º invierno). Permaneció en la desembocadura de la ría hasta última hora de la tarde y ya no se volvió a ver en la zona. Ver entrada aquí
Con posterioridad, a través del Facebook de Antonio Gutierrez, supimos que esa gaviota apareció en San Valentín Fene (A Coruña) el 24 de diciembre, descubierta por Juan Pita-Romero. Y se pudo identificar porque, al igual que la del Urumea, le faltaba la membrana interdigital en la pata derecha y tenía rasgada la de la izquierda.  
El pasado 22 de enero, Asier Aldalur localizó en la Bahía de Pasajes (Gipuzkoa) un segundo ejemplar de esta especie. En este caso, un adulto.
Ayer día 28, Roberto Hurtado la volvió a relocalizar en el río Oria, a su paso por la localidad de Lasarte-Oria. Allí la encontré, asociada a un grupo de 35-40 Gaviotas reidoras. Hoy, día 29, a vuelto a la misma zona que ayer.

GAVIOTA DE BONAPARTE / CHROICOCEPHALUS PHILADELPHIA




La Gaviota de Bonaparte esta considerada rareza en la Penínsila Ibérica, por lo que el avistamiento de dos ejemplares en tan poco espacio de tiempo, está suponiendo un gran disfrute para los ornito-gaviotólogos guipuzcoanos, y  también para los foráneos..
Más cuando este segundo ejemplar, lleva ya una semana entre nosotros y no tiene pinta de querer abandonarnos.






La especie cría en el norte de Norteamérica, desde Alaska hasta la Bahía de James e inverna en las costas de Estados Unidos, México y las Antillas. Está por tanto, muy lejos de su habitual zona de invernada.
El nombre Bonaparte, honra la memoria del zoólogo francés Chales Lucien Bonaparte, primo lejano de Napoleón.




Para poderla comparar con una especie parecida, como es la Gaviota reidora, nada mejor que unas imágenes para ilustrar las diferencias, que saltan a la vista: tamaño, pico y patas son las más notables.




 
Por último, incluyo una corta grabación de video de nuestra protagonista. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...