viernes, 7 de febrero de 2020

LOS CORRELIMOS OSCUROS DEL URUMEA

Un grupo fluctuante aunque reducido de Correlimos oscuros, nos viene acompañando desde hace años en la desembocadura del río Urumea (San Sebastián-Guipuzcoa).
En el año 2014 se amplió la escollera de la margen izquierda y desde entonces estos Correlimos disponen de mucho más territorio para moverse y descansar. No obstante, siguen ocupando las mismas zonas visibles a la hora de alimentarse. 
Hace unos años el grupo era algo más numeroso, llegando a conformarse cuadrillas de 6-8 ejemplares. Esta temporada no he visto más que dos, los que aparecen en las imágenes tomadas en esta última semana. 



CORRELIMOS OSCURO / TXIRRI ILUNA / CALIDRIS MARITIMA

    
El Correlimos oscuro es ave escasa en nuestras latitudes y tiene hábitos distintos a otros limícolas, ya que en vez de alimentarse en los limos de playas, rías y estuarios, elige los litorales rocosos, especialmente escolleras y bloques de piedra que protegen la zona costera de los embates del oleaje.



                                                      
         


   
Esta forma de alimentarse, al borde mismo de la rompiente, supone un buen espectáculo para el paciente observador. Con inusitados reflejos, aprovechan el retroceso de las olas para rebuscar incansables entre las grietas y fisuras de las rocas, los invertebrados que conforman la base de su alimentación.
No les importa la pendiente, las algas, ni el verdín resbaladizos. A pesar de que la abrasión marina ha pulido la superficie pétrea, se mueven con suma destreza. 
               





No es difícil observarlos escapando en el último segundo de la rompiente de las olas...



               
Tampoco es raro que compartan la zona con algún Vuelvepiedras, con los que suelen alimentarse en amigable compañía... 


                       

                
Su alimento se reduce a pequeños invertebrados, insectos, moluscos y algún crustáceo, utilizando para ello su pico, a manera de pequeño martillo-percutor.                    
Especie migratoria, fuera de la época de cría se le ve en la costa atlántica de Europa y Norteamérica donde inverna. En la Península lo hace, habitualmente en pequeños grupos, desde las costas del norte de Portugal hasta el cabo de Híguer.                                                         
                                              
                      

                           CORRELIMOS OSCURO / TXIRRI ILUNA / CALIDRIS MARITIMA

2 comentarios:

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...