viernes, 21 de febrero de 2020

PRIMER HIPERBOREO DE LA TEMPORADA

Desde mediados del mes de diciembre, en que lo localizaron en Hondarribia, Amaia Alzaga y David Santamaría, se ha estado moviendo por nuestra zona un Gavión hiperbóreo de primer invierno. Aparte de Hondarribia, se ha visto en Ciboure (cerca de la frontera con Francia), Zumaia y en Ondarroa.
El pasado día 13, lo había localizado Juankar Andrés de nuevo en Ondarroa y, el viernes 14, me acerqué por este puerto bizkaino.


 GAVION HIPERBOREO / LARUS HYPERBOREUS / GLAUCOUS GULL


Nada más llegar, en pleno mediodía, lo pude divisar cerca de la bocana, rodeado de gaviotas. Probablemente habían seguido a algún pesquero hasta la entrada al puerto, porque estaba asociado con un buen número de Patiamarillas, Sombrías y tres Gaviones, en una balsa sobre la lámina de agua. Luego, las gaviotas se fueron disolviendo y  nuestro Gavión permaneció unos pocos minutos, posado sobre una escollera. 



Según había movimiento de algún pesquero o se arrojaba algún desperdicio, las gaviotas revoloteaban en derredor y terminaban posándose en el agua.
Ya digo que era pleno mediodía, el día era luminoso pero, la luz era muy dura para la fotografía.








Más tarde desapareció de mi vista y fue cuando decidí acercarme a la zona de baño de las gaviotas. Allí estaba nuestro Gavión. Ya se había dado un chapuzón y sesteaba al sol. Al rato, emprendió el vuelo, de nuevo hacia el puerto, pero ya no lo volví a ver. Eran las dos y media de la tarde.





Tenía la curiosidad de saber si todos los avistamientos que se estaban dando en nuestra zona, correspondían a un mismo ejemplar. Por eso, decidí hacer una comparativa, entre las imágenes de las distintas localizaciones. 
Aunque hay dos meses entre las dos siguientes imágenes, se ve perfectamente en ambas, el dibujo del ancla y las dos muescas oscuras de las terciarias. La primera imagen es de Amaia Alzaga, es primer día que se localizó.


HONDARRIBIA. 14/12/2019

ONDARROA 15/02/2020


También he realizado comparativas con fotos de otras observaciones en Ciboure, Zumaia y en Ondarroa. Todo ello me lleva a concluir que se trata de un único ejemplar. Y que se está moviendo por este rincón del cantábrico oriental, en los dos últimos meses. La única gaviota blanca de la temporada en Gipuzkoa, por ahora. 

2 comentarios:

  1. Precioso. Lo de compararlo ya me resulta increíble. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose,

    El Hiperbóreo había aparecido en distintos y distantes lugares de este rincón de Cantabrico. Y había 80 km. entre los puntos más distantes, por lo que había dudas de que pudiera ser el mismo. La única forma era hacer una comparativa. Con fotos y paciencia, de desentraño el misterio. Era el mismo ejemplar.

    Un saludo desde Donosti
    Alfrdo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...