martes, 19 de mayo de 2020

ANSAR PIQUICORTO Y PAREJA DE BARNACLAS

El pasado día 12 de mayo, Asier Aldalur observó en vuelo, en Zarautz (Gipuzkoa), dos Barnaclas cariblancas y lo que, en principio, pareció un Ansar común. Comprobadas las imágenes, este último se identificó como Ansar piquicorto, con alguna reserva, dada la distancia a la que fue sacada la foto, y el  parecido que tiene con el Ansar campestre.

A los pocos días, el trío reapareció en un prado de siega, en la campiña de Lasarte-Oria (Gipuzkoa). Los localizaron Julen Vega.y su compañera Olaia. Ayer tarde, a última hora, me acerqué por la zona, y compartí con ellos la observación.


         ANSAR PIQUICORTO / ANSER BRACHYRHYNCHUS / ANTZA MOKOLABURRA


La especie es invernante en la Península en muy escaso número. Aparece en zonas de la costa cantábrica y Galicia. También en zonas del interior como Villafáfila, pantano del Ebro, Doñana... En estas fechas debiera estar en sus zonas de reproducción en Groenlandia, Islandia o las islas Spitsbergen (Noruega).
La última vez que observé un ejemplar de la especie, fue en la Reserva de Berguste (Francia) en diciembre de 2014.  http://avesvaldalla.blogspot.com/2014/02/ansar-piquicorto-en-berguste.html



Para su identificación, entre otros detalles, es de destacar las patas y la banda del pico rosa chicle. También, tal como se puede ver en la siguiente imagen en vuelo, el borde de la cola, que es blanco y ancho, a diferencia del Ansar campestre, que es muy estrecho.


         ANSAR PIQUICORTO / ANSER BRACHYRHYNCHUS / ANTZA MOKOLABURRA



La Barnacla cariblanca es invernante muy escasa en la Península. Al igual que su compadre el Piquicorto, debieran estar ya en sus zonas de reproducción cercanas al Artico. 
La especie, al igual que el Piquicorto, es vegetariana, comen hierba, tubérculos, semillas y, solo ocasionalmente, algún molusco o pequeño invertebrado.


             BARNACLA CARIBLANCA / BRANTA LEUCOPSIS / BRANTA MUSUZURIA


No deja de ser curioso observar al trío de socios, que se mueven al unísono a todas partes. He visto en Tierra de Campos durante la invernada, Barnaclas asociadas a grupos de Ansares, y tambíén a algún Piquicorto o Caretos asociados a estos grandes bandos.
Pero un trío como este, avanzado el mes de mayo, en período de reproducción, es ciertamente extraño.





Especialmente las Barnaclas, se suelen criar en parques temáticos y en colecciones particulares. En estos casos, los ejemplares debieran estar controlados y anillados pero, la realidad es que no siempre es así. También les suelen cortar las alas, para que no vuelen. En este caso, ninguno de los tres porta anillas identificativas y vuelan perfectamente.
Su distancia de seguridad es corta, pero permanecen alerta en todo momento, y siempre está uno de guardia mientras el resto se alimenta.









Terminaba la tarde. Llegaban tenues al prado los últimos rayos de luz. De improviso, los tres ejemplares emprendieron el vuelo y desaparecieron de nuestra vista. Hoy, a primera hora de la mañana, no estaban en la zona. Veremos si permanecen los próximos días o emprenden definitivamente el viaje hacia el norte.




4 comentarios:

  1. Es realmente sorprendente. ¿Qué hacen aquí? ¿De dónde vienen? Misterios que nos quedaremos con ganas de contestar. Este año ha habido muy pocas o casi ninguno en invierno ya hora aparecen estos tres...rarísimo. Pero la naturaleza nunca dejará de sorprendernos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Alfredo,
    Bonita entrada, como bonita fue la llegada en vuelo por sorpresa de los tres individuos cuando ya pensábamos que habrían tomado rumbo al norte.
    Ya veo que te quedaste haciendo una buena serie de fotos. Te han quedado muy chulas.

    Un placer conocerte.
    Julen y Olaia

    ResponderEliminar
  3. Pues si, Jose. Eso mismo nos preguntábamos al observarlos. ¿Que hacen aquí, a estas alturas de la temporada? ¿Donde habrán pasado el invierno? Me temo que no hay respuestas. Misterios de la naturaleza.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Hola Olaia y Julen,

    Si, si, la llegada en vuelo del trío, por sorpresa, estuvo muy bien. Y dio opción para sacar alguna foto lejana de la cola, que confirmaba su identificación.
    Gracias por vuestra ayuda en la localización y por vuestro comentario. También fue un placer para mi conoceros.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...