sábado, 31 de octubre de 2020

BARNACLA CARINEGRA GROELANDESA - "HROTA"

 El 9 de octubre, Jose F. Esparcia localizó en Plaiaundi - Bahía de Txingudi (Irún), una Barnacla carinegra. Llamaba la atención porque sus flancos eran especialmente claros. Dentro de la especie Carinegra, se reconocen cuatro subespecies. Dadas sus características, se ha identificado  como Barnacla carinegra de la subespecie “Hrota”.

 Si ya de por si la especie nominal es escasa por nuestra zona, esta subespecie lo es aún más. Y es también rareza a nivel estatal. En la Lista de aves raras de España (hasta enero 2018), figuran homologadas tan solo 32 citas, con 128 ejemplares.

El primer ejemplar homologado en la Península apareció en las Marismas de Camariñas (La Coruña) en 1985.


BARNACLA CARINEGRA GROELANDESA / BRANDA BERNICLA HROTA


En las dos siguientes fotografías podemos ver primero una Barnacla carinegra de la especie nominal. En la segunda el efectivo de la ssp. "Hrota". 
La diferencia está en los flancos, donde se aprecia el tono gris más claro, y en mayor superficie..


BARNACLA CARINEGRA / BRANTA BERNICLA


BARNACLA CARINEGRA GROELANDESA / BRANDA BERNICLA HROTA

La población de esta subespecie “Hrota” tiene dos grandes zonas de reproducción: una en Canada, con unos 40.000 ejemplares, que invernan en Irlanda, y otra en Europa, en la alta tundra ártica, concretamente en el archipiégago Svalbard (Noruega), noreste de Groenlandia y unas pocas parejas en la isla Franz Josef (Rusia). 

Esta última población migra en septiembre, para pasar el invierno, casi en su totalidad, en dos localizaciones: Dinamarca y la Reserva Lindisfarne, región de Northumberland, en el noreste de Inglaterra.

En los inviernos más crudos, cuando los campos se cubren de nieve y hielo, las poblaciones de Dinamarca pueden bajar hasta Holanda o se acumulan en Lindisfarne.

Por la cercanía, se entiende que son de esa población, los individuos que aparecen en España, fundamentalmente en las costas cántabro-galaicas.

Muy ocasionalmente, se han llegado a observar individuos de la población canadiense. Concretamente uno, en el 2018, apareció en Soutomaior (Pontevedra) anillado en 2014, en la península de Schei (Canada). Por su interés, ver en el blog "gaviotas y anillas" de Antonio Gutierrez, la cita.

Esta población europea era, en 1970, de unas 2500 aves. La caza ya estaba prohibida en Lindisfarne y, en 1972, se prohibió en Dinamarca. A partir de esa fecha sus efectivos comenzaron a crecer. En 1980, eran 4000-5000 ejemplares y, en 2009, 7600.

Los siguientes años, por mala reproducción e inviernos fríos, la población bajo a 6800 aves (2012).


EL EJEMPLAR JUNTO A UN GAVION ATLANTICO

Estas aves comen fundamentalmente algas verdes, Salicornia, Zostera marina, Ruppia… Ocasionalmente, también se las ha observado en tierras de cultivos de trigo y cebada.

El individuo protagonista de esta entrada, permanece en la Bahía de Txingudi, unas veces en Plaiaundi (Irún) y otras en la zona de Belzenia (Hendaia-Francia) y sigue alimentándose de vegetación marina.


                   BARNACLA CARINEGRA GROELANDESA / BRANTA BERNICLA HROTA





Bibliografía: Wintering population (2013) - HELCOM Red List Bird Expert Group –


2 comentarios:

  1. Si, de la especie nominal, se suele ver algún individuo puntualmente pero, de esta subespecie, no tengo noticia de ninguna otra observación en nuestra zona. Curiosa, curiosa...

    Un saludo desde Donostia
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...