domingo, 29 de noviembre de 2020

DOS GAVIOTAS GROELANDESAS EN TRES DIAS

 Llegadas estas fechas centrales del otoño, estamos ya pendientes de los temporales propios de la época, que atraigan a las aves a humedales y ensenadas.

Sin haber llegado estos cambios climatológicos bruscos, ya han aparecido las primeras "gaviotas blancas", fieles a su impulso migratorio. Las primeras de la temporada para el País Vasco.


PASAJES 27/11/2020


El jueves 26, Itziar Gutierrez descubrió en la zona de Itzaberri, Plaiaundi (Irún) una Gaviota Groelandesa. 
Al día siguiente, viernes, desde muy temprano, me entretuve en la tarea de relocalizarla. Nunca se sabe..., hay veces que se quedan por la zona...
Primero repasé el río Urumea (a unos 18 km. de Irún), desde su desembocadura hasta varios kilómetros, aguas arriba. Al no encontrarla, decidí acercarme al Puerto de Pasajes (a unos 13 km.de Irún), otra zona interesante, donde se suelen dar cita las gaviotas. Esta vez hubo suerte. !! Allí estaba !!
Después de analizar las distintas fotografías, la conclusión es que se trataba del mismo ejemplar que se había visto en Plaiaundi.


PASAJES 27/11/2020


Era casi mediodía, cuando una espantada, hizo que las gaviotas remontaran el vuelo... y la Groelandesa con ellas... 



GAVIOTA GROELANDESA / KAIO HEGALZURIA/ LARUS GLAUCOIDES



A pesar de que la mayoría de las gaviotas volvieron al mismo sitio, nuestra protagonista no lo hizo. 
Varios aficionados, apasionados por las aves, y sobre todo por las gaviotas, estuvimos buscándola toda la tarde. En vano, no apareció.

Al día siguiente, sábado 28, nos llegó la excelente noticia de la observación en Lekeitio-Bizkaia de otro ejemplar de la especie. La había localizado Jon Zubiaur, otro gran apasionado de las gaviotas.
En un principio pensamos que se podría tratar del mismo ejemplar del día anterior, que iba costeaba hacia el este. Pero, en cuanto hicimos una comparativa entre ambos efectivos, las diferencias resultaban notorias. No hay más que comparar el pico, de tono oscuro en el primer ejemplar y muy contrastado negro/rosáceo en el segundo.
Doy las gracias a Jon, por haberme cedido estas fotos para la entrada.


LEKEITIO 28/11/2020


GAVIOTA GROELANDESA / KAIO HEGALZURIA/ LARUS GLAUCOIDES


                                                             LEKEITIO 28/11/2020




Hay dos subespecies de Groelandesa o polar. La Glaucoides y la canadiense Kumlieni. En este caso, las dos son Glaucoides.
Esta última, cría en Groenladia y en otono-invierno migra a Islandia, Noruega o Escocia. Solo unas pocas llegan a nuestras costas.

El número de individuos observados en la Península los últimos años ha ido creciendo, y la especie dejó de ser rareza en enero de 2016. 
Rareza o no, esta "blanca" venida de lejanas tierras polares, sigue atrayendo mi atención con la misma intensidad.


Bibliografía: Seo-Birdlife

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...