lunes, 7 de diciembre de 2020

ELANIO EN DONOSTIA

 Desde el pasado 5 de noviembre, hemos tenido, en el barrio de Martutene, término de Donostia, la visita de un ejemplar de Elanio común, pequeña, bella e inconfundible rapaz.


ELANIO COMUN / ELANUS CAERULEUS/ ELANO URDINA

El ave fue localizada por Carlos Monzón, que suele recorrer muchos días la zona con su familia, y acostumbra a censar las aves que encuentra..



Este hábil predador, llegó desde Africa y fue colonizando en los años 70 del pasado siglo la mitad occidental de la Península, y desde allí fue expandiéndose hacia el norte y nor-este y sur y sur-este peninsular. 

En el Pais Vasco, solo está confirmada la reproducción en la provincia de Alava. En Bizkaia, han aparecido ejemplares, sobre todo, en el entorno de la Reserva de Urdaibai. 

El primer Elanio localizado en Gipuzkoa, del que tengo noticia, fue avistado en Zizurkil, en agosto de 2008, a unos 20 km. de San Sebastián. Ese mismo mes, se observó otro en Jaizubia (Irún), aunque quizás se tratara del mismo ejemplar.

Desde entonces y especialmente en los últimos años, se han observado con cierta frecuencia: entorno de Plaiaundi, Biotopo de Iñurritza y alrededores, Hernani, Zarautz,  Azpeitia, etc. Siempre se ha tratado de  avistamientos de un único ejemplar.




En los Departamentos de Landas y Pirineos franceses se establecieron las primeras parejas a partir de 1990. La población francesa cuenta con 115-130 parejas (BirdLife, 2015).

A solo 50 km  de San Sebastián, ya hay núcleos de reproducción. Es por ello que es lógico pensar que, las aves que llegan a Guipuzcoa, sean muy probablemente, efectivos en busca de nuevos territorios, provenientes de la Aquitania francesa. 

De los ejemplares que se han acercado a Gipuzkoa, todos han permanecido unos pocos días en la zona de ocupación y posteriormente han desaparecido. En algunos caso, volviendo a reaparecer posteriormente, como los casos del entorno de Txingudi y Iñurritza. 

Nuestro protagonista, ha permanecido aquerenciado en Martutene, al menos, 17 días. Mas que ningún otro en Gipuzkoa. 


ELANIO COMUN / ELANUS CAERULEUS/ ELANO URDINA

Como se puede apreciar en algunas imágenes, el ejemplar mostraba, desde que se localizó, el ala caída, probablemente por algún golpe en la misma. 




No obstante el ave tan pronto recolocaba el ala derecha, como dejaba caer simétricamente ambas.




Esta posible tara, no le impedía mover las alas con soltura...




… y lo más importante, cazar con habilidad y alimentarse, como hemos podido comprobar los numerosos aficionados a las aves, que hemos pasado por la zona para observarlo. Aquí un pequeño vídeo de Joseba Amenabar, donde se le ve despiezando un ave...




... y otro de Pedro Martínez, donde se ve al Elanio tras una Corneja negra. La mayor parte del tiempo eran las Cornejas, las que lo incordiaban.



A los días de desaparecer de Martutene, se ha podido observar un Elanio en Oiartzun y otro en la zona de Garbera. Probablemente se trataba del mismo ejemplar.

A mediados de enero 2021, reaparece en la misma zona de Martutene, observado por Xabier Saralegi. Sigue con el ala caída, pero sigue cazando y alimentándose con normalidad.

Estaremos al tanto de cualquier novedad que se produzca sobre este Elanio.


                             ELANIO COMUN / ELANUS CAERULEUS/ ELANO URDINA


Bibliografía

- Primeros datos sobre la reproducción del Elanio comúnen Alava y CAPV (A.F. Rodríguez, G. Belamendia y R, Arambarri)

-  Elanio común. D. Rivera, S. Perez, J.M. Casas, J. Balbontín, J.J. Negro y J.M. Abad-CSIC-2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...