domingo, 13 de diciembre de 2020

ARCHIBEBE PATIGUALDO CHICO en PLAIAUNDI

 El Archibebe patigualdo chico se reproduce en America del Norte, desde Alaska hasta el centro y sur de Canadá. Inverna desde el sur de EEUU hasta la parte central de Sudamérica.

El ejemplar de las imágenes, fue localizado por David Santamaría el 8 de noviembre, en una pequeña balsa de agua dulce, dentro de la zona de obras de ampliación del Parque de Plaiaundi-Irún.


                               ARCHIBEBE PATIGUALDO CHICO / TRINGA FLAVIPES / LESSER YELLOW LEGS


Es algo más pequeño que el Archibebe común y más estilizado. Son llamativas y distintivas, sus largas patas de color amarillo brillante.



Este archibebe, es un divagante regular en Europa. El 75% de las apariciones se dan en las Islas Británicas. En España la primera cita fue en 1967. Entre 1984 y 2004, se homologaron 52 registros, con mayor abundancia en Galicia, Cataluña y Canarias. Predominan los ejemplares juveniles y se observan especialmente en otoño, aunque también se ven en primavera, especialmente en la costa mediterránea.

La especie está considerada rareza en España. Hasta el año 2011, se habían homologado por el Comité de rarezas de SEOBirdlife, 57 ejemplares. En el último anuario, correspondiente al año 2017, se homologaron sólo seis ejemplares.

La primera cita para el Pais Vasco fue de J García Serna el 10/09/1999, en la ría de Gernika. De finales de julio a primeros de agosto de 2016 hay otra cita en Urdaibai, que ofrecía dudas y no se llegó a confirmar (David Calleja en Foro Birding Euskadi). Esta sería, por tanto, la primera cita para Gipuzkoa.


  ARCHIBEBE PATIGUALDO CHICO / TRINGA FLAVIPES / LESSER YELLOW LEGS




El ave se muestra muy mansa, totalmente indiferente a la presencia de la gente. Busca y rebusca en el fango de la pequeña balsa, en busca de nutritivo alimento.



Desde el pequeño aguazal, ha realizado pequeñas incursiones hacia otros lugares del Parque. Ha llegado a faltar algún día pero, termina volviendo al mismo charco en el que está aquerenciado. Falta desde el día 8 de diciembre,  justo cuando cumplía un mes de estancia. Son ya cinco días de ausencia. Veremos si retorna como en otras ocasiones o ha decidido abandonarnos definitivamente. 

Después de ausentarse unos días, volvió el 16 de diciembre y estuvo en la zona hasta el 5 de enero de 2021, en que desapareció.

Reaparece de nuevo el 31 de enero y, a principios de febrero continúa por el entorno de Txingudi (Plaiaundi, Oxinbiribil, etc).


Bibliografía. SEO-Birdlife


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...