viernes, 5 de febrero de 2021

RITUAL DE EMPAREJAMIENTO DE UNA GAVIOTA DEL CASPIO, EN EL RIO URUMEA (DONOSTIA)

En los últimos años, hemos observado múltiples ejemplares de Gaviota del Caspio en San Sebastián, en el entorno del río Urumea, pero hasta ahora, no habíamos observado ningún ejemplar adulto.

Esta oportunidad se presentó el pasado 30 de enero, en la zona de Riberas, en compañía de Xabier Saralegi.

No es fácil la identificación de este ciclo, al parecerse enormemente a los efectivos adultos de Gaviota patiamarilla, residentes y habituales en el río..

Lo primero que llamaba la atención era el color de sus patas y la largura de sus tarsos. Después, al colocarse de lado, su estructura más estilizada y elegante. También se apreciaba su ojo oscuro y mandíbulas paralelas.


        GAVIOTA DEL CASPIO / LARUS CACHINNANS / CASPIAN GULL



Otro detalle importante para distinguirla de las Gaviotas patiamarillas, es que habitualmente tiene el plumaje de un gris más claro que éstas.

Ojo con esta particularidad, porque dependiendo como incida la luz en la gaviota o de la posición de ésta, su tono puede variar. En la instantánea, se puede apreciar un tono más claro en la escala de grises. 



Pero, para una identificación definitiva, es imprescindible disponer de una visión de sus alas extendidas, para apreciar su "wingtip", o sea los detalles de su panel alar, especialmente en primarias externas.

Hubo que esperar a una espantada final de las gaviotas que estaban en la zona, para apreciar estos rasgos. Aparecen en la imagen siguiente:

1. Espejo grande y notorio en extremo de P10.

2. Espejo en P9.

3. El negro se incrusta en el gris a modo de L o bayoneta, al menos, de P7 a P10.

4. Puntos blancos entre el gris y negro de primarias P5, P6 , P7...



                          GAVIOTA DEL CASPIO / LARUS CACHINNANS / CASPIAN GULL


Pero, ! quedaba una sorpresa final !...

Lógicamente, en cuanto observamos los primeros rasgos de la gaviota, no la perdimos de vista, y unos segundos antes de la espantada final, recogimos la siguiente escena:

La Cachinnans adulta se encontraba en el agua, y en un momento dado, inició la postura del "albatros". En una primera impresión, parece que trata de marcar territorio, en postura amenazante, como suele ser habitual en ella, cuando trata de amilanar al resto de gaviotas.

Sin embargo, analizada toda la escena, por la actitud de ambas, parece que mas bien se trata de un ritual de emparejamiento o parada nupcial. 

La segunda gaviota tuvo que llegar a última hora, porque no la habíamos observado antes. Viendo su morfología, patas, ojo oscuro..., pensamos en un primer momento que pudiera tratarse de otra Cachinnas, de 3-4 invierno.

Pero una vez analizados todos las detalles, y consultadas diversas fuentes, vemos que esta segunda gaviota, al menos por lo que se aprecia en las imágenes, no dispone de espejo en P10. Sin esta premisa, no se puede acreditar su identificación como Gaviota del Caspio, en un 3 ó 4 ciclo. 

Por tanto, si no se trata de una Cachinnans, tiene que ser una Gaviota patiamarilla de 3 w, ya que en este ciclo, algunos (aunque pocos) ejemplares, no disponen de espejo en P10.

El emparejamiento entre ambas especies, no sería excepcional, ya que es conocida en Europa la hibridación en colonias mixtas de Alemania, Polonia, etc







En este última imagen de la escena, se señala la zona donde debiera verse el espejo en P10, en la segunda gaviota. Pensé en un pliegue extraño, incluso en un efecto óptico, pero lo razonable es pensar que si no aparece en ninguna de las imágenes, es porque no existe.


 


La cita tiene su interés, ya que, por los datos que dispongo, pudiera tratarse de la primera vez que se produce, documentada, una parada nupcial de una Cachinnans en la Península.



Estaremos atentos, por si deciden quedarse en nuestra zona, o porque no, si determinan comenzar las tareas de reproducción.


4 comentarios:

  1. Impresionante. Mi mas sincera enhorabuena por toda la observación. Vaya momento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada VIP, Alfredo. Scientíficamente muy interesante y super bien ilustrada con esas fotos, que muestran todos los detalles descritos.

    ResponderEliminar
  3. No es fácil, en la distancia, diferenciar una Cáspica adulta de una Patiamarilla de la misma edad. Poco a poco, vamos conociéndolas mejor e identificándolas.
    La parada nupcial, una gran sorpresa.

    Gracias por tu comentario, Jose.

    Un saludo desde Donosti
    Alfred

    ResponderEliminar
  4. Al conseguir imágenes en vuelo, ha sido posible identificar de manera irrefutable a la Cachinnans adulta. Lo que se muestra en esta entrada son esas características que la hacen diferenciable.
    Muchas gracias por tus comentarios, Kirsten.

    Un abrazo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...