sábado, 6 de noviembre de 2021

TEMPORADA ESTIVAL EN ZAMORA (y II )

Proseguimos con alguna de las especies observadas, durante esta última temporada, en el entorno de la Sierra de la Culebra.

Para su desgracia, la Perdiz Roja es una especie cazable. El abandono del campo y la presión cinegética, inciden en las poblaciones existentes, que han descendido notablemente en los últimos años. No resulta fácil observar en la zona, parejas reproductoras o grupos familiares.


PERDIZ ROJA - Cional


PERDIZ ROJA - Cional

COGUJADA COMÚN - Mahíde

De la Lavandera boyera se han descrito hasta 18 subespecies (Cramp,1988). Cinco de ellas se pueden observar en la Península, y sólo una, se reproduce: la iberiae.

Cría de forma muy fragmentada en la Península y, concretamente Castilla y León es uno de sus territorios preferidos.



LAVANDERA BOYERA - Cional

                                         LAVANDERA BLANCAS y BOYERA- Mahide

LAVANDERA BOYERA - Mahide


COLIRROJO REAL - Cional

                                                  BISBITA CAMPESTRE - Cional

De la misma familia que los Cucos, el Críalo tiene sus mismos hábitos reproductores. Necesita parasitar los nidos de otras aves (fundamentalmente Urracas y Cornejas), extrae sus huevos y pone los suyos para que sean incubados.

También es conocida su preferencia por la oruga de la procesionaria, a la hora de alimentarse, por lo que, no es raro localizarlos cerca de los pinares.

El ejemplar joven de la imagen, estuvo varios días en la orilla del embalse de Valparaíso.


CRIALO EUROPEO - Villardeciervos

.

        CURRUCA ZARCERA - Cional


Una de las Currucas más abundantes en la zona, junto con la Rabilarga, es la Carrasqueña. Tímida y escondediza, se camufla entre el matorral donde es dificultoso observarla.


CURRUCA CARRASQUEÑA - Villardeciervos


Esta sin embargo, fue a posarse frente a donde estaba situado,. Formaba parte de un grupo familiar, que permaneció unos minutos en el entorno.


                                        CURRUCA CARRASQUEÑA - Puente Quintos



Desde hace unos pocos años, la población de Avión común está creciendo en la zona. En cambio, está descendiendo el número de Golondrinas y Vencejos.



AVION COMUN-Cional


Este verano he podido observar un fenómeno curioso: en dos localizaciones diferentes, al final del verano, dos nidos de Golondrina dáurica estaban ocupado por Aviones comunes. Los dos tenían crías que se afanaban en alimentar. Pero no sólo era la pareja reproductora la que cebaba a los polluelos, sino que otros ejemplares también lo hacían, colaborando en la crianza. 


AVION COMUN en nido de Dáurica - Cional


AVION ROQUERO - Puente Quintos   
                    

                                   
Visión típica la del Busardo ratonero impertérrito en su posadero a ambos lados de la carretera, a la espera de que sea atropellada algún ave incauta o aparezca alguna otra carroña. Más difícil es que permanezcan en la atalaya si te acercas. Algunos ejemplares (normalmente jóvenes), sin embargo, tienen muy corta la distancia de seguridad, y se sienten confiados siempre que no salgas del vehículo.
Sigue siendo una rapaz residente, habitual en la zona. Este ejemplar era particularmente claro.


BUSARDO RATONERO - Santa Eulalia del Río Negro


AGUILUCHO CENIZO - Mahide

AGUILA CALZADA - Santa Eulalia del Rio Negro



Una de las rapaces más abundantes en la zona durante el estío es el Milano negro. Muy asociado a las actividades humanas, es habitual verlo en granjas, sobrevolando pueblos, detrás de los tractores... 
Es muy oportunista y adaptable a la hora de elegir territorio, y también a la hora de alimentarse. Lo mismo come topillos, insectos, carroña o peces.


MILANO NEGRO - Villardeciervos

ABEJERO EUROPEO - Villardeciervos

CULEBRERA EUROPEA - Mahide

CERNÍCALO VULGAR - Villanueva de Valrojo



Bien representado en la provincia de Zamora, el Cernícalo primilla es habitual en la zona oriental de la provincia, pero más escaso en la mitad occidental.
Algo más pequeños que los Cernícalos vulgares, no son fáciles de distinguir en la distancia, especialmente las hembras.
Los machos, como los dos ejemplares de la imagen, son más fáciles de identificar, por su dorso rojizo, y la cabeza y las grandes coberteras de color gris azulado. La ausencia de bigotera es otra característica de la especie.
Estos dos ejemplares se encontraban en un robledal cercano al embalse de Valparaiso el 14 de septiembre. Primera vez que los fotografío en la zona.


CERNÍCALO PRIMILLA - Villardeciervos


ELANIO COMUN - Rionegro del Puente



Por último, mostraré otros animalillos, esta vez no alados, observados en la zona.   

           


 

 

                      

 



A primeros de octubre, la berrea está en su máximo apogeo. Estas espléndidas imágenes fueron captadas por mi sobrino Dennis Hahn. Imponentes ejemplares en un entorno privilegiado.




4 comentarios:

  1. Buenas Alfredo,

    Espectaculares las fotos. El críalo en vuelo me encanta. Y las de los mamíferos y la culebra....parece que tu sobrino tiene un buen mentor, jeje
    La verdad es que no hemos ido de "pajareo" más al oeste de villafafila pero viendo esto ya nos plantearemos una escapada.
    Ahora otra estación y otros hábitats a ver si nos vemos por plaiaundi o por algún otro sitio viendo gaviotas.
    Gracias de nuevo por compartir!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Jose.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Hola Julen,

    LLevo un tiempo en la zona y es por ello que la colección de imágenes es amplia. Como ves, en la Sierra de la Culebra, aparte del lobo, hay todo un mundo faunístico por descubrir.
    Y mi sobrino, ha cambiado la ciudad por el campo, y está aprendiendo y disfrutando de lo lindo.

    Un saludo y a ver si nos vemos.
    Alfredo


    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...