domingo, 9 de enero de 2022

PORRON ACOLLARADO EN ZAMORA

El pasado día 4 de enero, los Reyes Magos se adelantaron trayéndome una grata e inesperada sorpresa: la observación en el embalse de Valparaíso (Zamora), de un precioso macho adulto de Porrón acollarado.

El ejemplar se encontraba entre una veintena de Azulones y lo observé desde un entrante del embalse, cercano a la playa de Los Molinos (Villardeciervos).

En ese momento había viento racheado, que producía oleaje en la lámina de agua y el grupo de anátidas aparecía y desaparecía de mi vista. Además, la distancia, dificultaba la observación.

En uno de los momentos donde el grupo se acerco algo a la zona donde me encontraba, pude obtener las imágenes que muestro. Suficientes para poder identificar la especie, sin ninguna duda.


               AYTHYA COLLARIS / RING-NECKED-DUCK / PORRON ACOLLARADO


El Porrón acollarado es un pequeño pato buceador, con cierto parecido a un Porrón moñudo. Pero no tiene su moño y dispone de características diferenciales notorias. El macho adulto, como en este caso, tiene los flancos grises con una cuña blanca, llamada "espuela", más acusada en el vértice cercano al pecho.

Su cabeza es triangular, con el píleo sobresaliendo en punta y, su peculiaridad más llamativa, sería el diseño de su pico, ya que tiene dos franjas blancas, una en la base y otra en la punta.

En principio, el nombre de "Acollarado" le viene del collar ocre que tiene en el cuello, muy tenue, que apenas se percibe en el campo. Su nombre en inglés, en cambio, da más importancia a las franjas de su pico.

En la siguiente imagen, se puede ver su tamaño en comparación con un Anade azulón y, también se aprecia su píleo prominente.


   AYTHYA COLLARIS / RING-NECKED-DUCK / PORRON ACOLLARADO


El Porrón acollarado es originario de Norteamérica, criando en el norte de los EEUU y buena parte de Canadá. Inverna en el sur de Norteamerica pero, algunos ejemplares atraviesan el Atlántico y aparecen en Europa, sobre todo, en las Islas Británicas.

En el año 1978 se citó por primera vez en España. Desde entonces, hay citas todos los años, sobre todo en período invernal (noviembre a marzo).

Es la segunda cita de esta especie para la provincia de Zamora. La primera tuvo lugar en las Lagunas de Villafáfila, donde M. A. G. Matellanes, localizó un ejemplar el 09/03/2003.

El Comite de rarezas de SEO/Birdlife consideró probada la presencia regular de la especie, que dejó de ser rareza a partir del 1 de enero de 2016.

El ejemplar lleva ya seis días en el embalse, siempre asociado a los Azulones. En esta última imagen aparece nuestro protagonista, en vuelo sobre el embalse, acompañado de tres de ellos.



                    AYTHYA COLLARIS / RING-NECKED-DUCK / PORRON ACOLLARADO

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Alfredo. Gracias a ti lo pude ver días después (mi primer acollarado). Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, José. El Acollarado ya no está considerado rareza, pero todavía son escasos los ejemplares que se localizan en España. Es una cita interesante, que celebro pudieras observar.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena cita y muy buena entrada, Alfredo!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Jon, por tu comentario !!

    Un abrazo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...