martes, 1 de febrero de 2022

AGACHADIZAS CHICAS Y PORRONES ACOLLARADOS EN TXINGUDI

Se están dejando ver en las Marismas de Txingudi (Irún) varios ejemplares de Agachadiza chica, tanto en la zona de Oxinbiribil, como en Plaiaundi.

El pasado sábado estuve en la zona de Oxinbiribil y tuve la oportunidad de disfrutar de la presencia de tres ejemplares. Ayer lunes, me he acercado de nuevo y he podido localizar dos. En Plaiaundi se ha observado un ejemplar y en Iñurritza (Zarautz) ha aparecido otro. Un buen número de efectivos, para una especie escasa y generalmente, difícil de localizar.

En Oxinbiribil se mueven asociadas a un grupeto de Agachadizas comunes, aquerenciadas también en el mismo entorno. Tanto unas como otras, apeonan incesantemente en busca de alimento.

Esta pequeña limícola dispone de un plumaje muy críptico y generalmente es muy esquiva y difícil de observar. En este caso, sin embargo, se pueden localizar con relativa frecuencia. La zona de Oxinbiribil está muy humanizada, con mucho trajín de peatones, ciclistas, paseantes y sus perros... Pero, aún así, guardando las distancias y con material óptico adecuado, se las puede observar sin molestarlas.


                   AGACHADIZA CHICA / LYMNOCRYPTES MINIMUS / ISTINGOR TXIKIA


Esta especie, tiene cierto parecido con la Agachadiza común. No obstante, en la siguiente imagen se puede apreciar la diferencia ostensible de tamaño entre una y otra. La Agachadiza chica, es visiblemente más pequeña.





También tienen otras diferencias significativas, tal como se puede ver en las siguientes imágenes:

-  El píleo (parte central de la cabeza) en la Agachadiza común, es de color crema. En la Agachadiza chica, es negro.
-  La Agachadiza común tiene las dos franjas centrales del dorso más anchas que las laterales. En el caso de la Agachadiza chica las cuatro franjas son iguales.


AGACHADIZA COMUN


AGACHADIZA CHICA


Esta pequeña limícola, se reproduce en el norte de Europa (Escandinavia) y Asia septentrional e inverna en Africa y en el sur de Asia.
Es muy escasa en España, donde únicamente se localiza durante los pasos migratorios y la invernada. Se considera que en España invernan entre 250-1000 ejemplares (Seo- Birdlife). Los pasos migratorios se producen entre octubre y noviembre y la vuelta entre febrero y abril.
En este mapa de Seo-Birdlife, aparecen señalizadas las zonas habituales de localización en la Península Ibérica.


MAPA DE SEO-BIRDLIFE


Su nombre latino Lymnocryptes, hace referencia al hábitat donde se mueve, zonas encharcadas con limo-fango donde se desenvuelve perfectamente. Mínimus, lógicamente, por su pequeño tamaño.


AGACHADIZA CHICA / LYMNOCRYPTES MINIMUS / ISTINGOR TXIKIA


Por último, introduzco un corto vídeo, donde podemos observar dos efectivos en la primera escena, y un ejemplar retozando durante el baño, en la última.







A finales de octubre de 2021, fueron localizadas en Plaiaundi, dos hembras de Porrón acollarado. Actualmente queda una en la zona. He estado fuera de Gipuzkoa varios meses y, es ahora cuando he tenido la oportunidad de observarla.
Aparecieron en la laguna grande de agua dulce de Plaiaundi y han ido intercambiando lugar de estancia con la cercana Jaizubia. Ayer estaba en la laguna de San Joakin.

No voy a extenderme mucho, porque en la entrada anterior sobre un ejemplar macho localizado en Zamora, ya describía aspectos fundamentales sobre la especie.

No obstante, comentaré que la hembra es mucho más discreta que el macho. Dispone de un plumaje con tonos marrón claro- oscuro y, como características peculiares, el anillo ocular blanco, el área pálida cerca de la base del pico y la banda blanca en la parte superior del pico.




            PORRON ACOLLARADO / AYTHYA COLLARIS / MURGILARI LEPOKODUNA


2 comentarios:

  1. Que buenas observaciones. Enhorabuena. Las fotos de la porrón...preciosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Después de dejar al Acollarado macho en Zamora, al llegar aquí seguía una hembra en Plaiaundi. Una circunstancia curiosa.
    Un saludo y gracias por comentar, Jose.

    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...