domingo, 19 de febrero de 2023

CARAMBOLOS TEMPRANEROS

Hace unos días visite Zaragoza por motivos familiares. El 11 de febrero, tuve unas horas libres y decidí acercarme por la Reserva Ornitológica del Planerón, cerca de Belchite. No fue mucho tiempo, pero si el suficiente para disfrutar de esos espacios abiertos, de horizontes infinitos, que tanto me atraen. Me atraen y sobrecogen a la vez.

Estas llanuras, conforman un entorno desértico, árido y reseco, con escasos árboles y espectaculares tonalidades, que recuerdan al norte de Africa. Un hábitat, no obstante, que resulta idóneo para las aves esteparias.

Estaba oteando unos campos de labor en busca de Gangas y Ortegas, cuando localicé un primer grupo de aves. Estaban a gran distancia y de entrada, me parecieron Chorlitos. Supuse que, por las fechas pudiera tratarse de Chorlitos dorados. Sin embargo, en cuanto acerqué la imagen, pude comprobar  que se trataba de Chorlitos carambolos. Un grupo de 24 ejemplares.



CHARADRIUS MORINELLUS / CHORLITO CARAMBOLO



Llevaba ya un rato observándolos, cuando de un terreno cercano se levantó otro grupo. Estaban en una vaguada con poca visibilidad y su vuelo hizo que me percatara de su presencia. Dieron un corto vuelo y descendieron de nuevo. Estaba compuesto por 22 ejemplares.





La presencia de estos dos grupos en el mes febrero, me dejó un tanto desconcertado, porque me resultaba temprana para el paso prenupcial. De hecho el revisor de Ebird en Zaragoza me ha comentado que su presencia es inusual en esta fecha. La cita más temprana en Aragón era en el mes de marzo. Esta sería la primera en el mes de febrero. 

El contigente de ejemplares que atraviesa la Penínsulaa partir de estas fechas, cría en parameras y tundra del norte de Europa. En España únicamente se ha comprobado su reproducción (intermitente) en altas cotas del Pirineo catalán, en número muy escaso.

En Aragón se considera especie habitual en los pasos migratorios. 




* Imágenes tomadas a gran distancia con tele y móvil a mano.

2 comentarios:

  1. Que bueno que vuelvas a activar el blog. Muy interesantes los chorlitos carambolos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, espero tener cierta continuidad. Gracias por tu comentario, Jose.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...