domingo, 26 de febrero de 2023

DE NUEVO GAVIOTA BONAPARTE EN DONOSTIA

El día 6 de febrero, Oscar Arana localizó en la desembocadura del Urumea (Donostia-San Sebastián), un ejemplar de Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia). En ese momento no me encontraba en la ciudad pero, días más tarde, el 13 de febrero, me llegué hasta la zona y pude observarla. 

Desde el primer día se ha contemplado aquerenciada a un grupo de Reidoras invernantes, con las cuales comparte lugar de alimentación y descanso.

El lugar que ha elegido, a pesar de ser muy transitado y en plena ciudad,  resulta ser un lugar discreto para la observación, al que las gaviotas están muy acostumbradas. Allí he tenido la ocasión de saludar a varios colegas pajareros, con los cuales he disfrutado de la presencia de esta rareza americana.


                 GAVIOTA BONAPARTE / CHROICOPHEFALUS PHILADELPHIA


Se puede apreciar las diferencias con sus primas, la gaviota Reidora y la Gaviota cabecinegra: Es algo más pequeña, pico negro y más corto, patas rosáceas y plumaje algo más oscuro, aunque esto último, dependiendo de la luz, es menos perceptible. En las dos primeras imágenes, haciendo amigos con Gaviotas reidoras y, en la tercera, con una Gaviota cabecinegra, que ha permanecido en la zona varios días. 








Se observan restos de inmadurez en sus alas. Son pequeñas manchas y líneas oscuras que, en principio, serían del año anterior, por lo que, se trataría de una 2º invierno, 3º año calendario.






Esta gaviota cría en Alaska y Canadá, invernando en las costas de EEUU, México y las Antillas. A Europa llegan bastantes individuos, aunque la mayoría se localizan en las Islas Británicas. En la Península Ibérica está considerada rareza. Solo hay 47 registros homologados de la especie hasta el año 2018 (Comité Rarezas SEO/Birdlife).

Estas son las citas que tengo anotadas para Gipuzkoa:


Dia

Lugar

Observador

 Observaciones

22/02/2015

Desembocadura Urumea

Juan Arizaga

 Se vuelve a ver el 04/03.

11/11/2019

Desembocadura Urumea

A. Valiente y R.Otamendi

 Es la misma que inverna regularmente en la ria de Ferrol. Reconocible por la falta de la membrana externa en la pata derecha

23/01/2020

Puerto Pasajes

Asier Aldalur

Localizada, posteriormente, el 28/01 en Lasarte-Oria

08/12/2021

Bahía de Txingudi

Itziar Gutierrez

Permaneció, al menos, 9 días

16/01/2023

Bahía de Txingudi

David Santamaría

 Se vuelve a ver al día siguiente.

06/02/2023

Desembocadura Urumea

Oscar Arana

Es probable que se trate de la misma que la cita anterior, pero difícil compararlas.Ha permanecido, al menos, 15 días





                             GAVIOTA BONAPARTE / CHROICOPHEFALUS PHILADELPHIA


Aunque no todos los días, pero ha estado apareciendo en la desembocadura del Urumea a última hora de la tarde. Se atusa, acicala y descansa, en compañía de un nutrido grupo de gaviotas. Durante el día ha estado alimentándose en los alrededores, aunque no se ha podido localizar el lugar concreto.





Y, con los últimos rayos de sol, desaparece río abajo con el resto de gaviotas, rumbo mar adentro, donde ha estado pasando las noches.






Bibliografia: SEO/Birdlife


2 comentarios:

  1. Preciosa. Nunca la he visto. Enhorabuena por la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En Castilla y León no se localizado ninguna, hasta ahora. Pero bueno, aunque es escasísima en el interior, ya ha aparecido en tres ocasiones en Madrid, o sea, que puede aparecer también en Zamora.
    Gracias por tu comentario, Jose.

    Un saludo
    Al

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...