jueves, 23 de marzo de 2023

ALONDRA CORNUDA EN TARNOS

El pasado sábado, 18 de marzo, Miguel Eraso localizó en Tarnos (Aquitania francesa) una Alondra cornuda. El lugar es una franja de dunas, antigua zona de protección militar y campo de tiro. Muy cercana al dique de Tarnos, a unos 65 km de San Sebastián.

El lunes y martes estuve en la zona y pude verla apenas unos segundos en las dos ocasiones. Hoy jueves ha habido más suerte. Ha permanecido en una amplia pradera de hierba corta, durante un prolongado espacio de tiempo, y la hemos podido contemplar a placer. Y digo "hemos". porque la he observado en compañía de Antoine Billerach.


ALONDRA CORNUDA / EREMOPHILA ALPESTRIS / HORNED LARK


En esta imagen, muy recortada, se puede apreciar los dos penachos de plumas negras, en este caso pegadas a la cabeza, que le dan el nombre. Cuando estas plumillas están izadas aparentan como pequeños "cuernos".




El ejemplar ha estado en continuo movimiento, alimentándose de semillas e invertebrados que componen su dieta.




Este aláudido es de amplia distribución mundial pero, en nuestra zona, se trata de una rareza, un ave ocasional que se deja ver en contadas ocasiones. Es posible que se trate de la especie "flava", que cría en Escandinavia e inverna en las costas Báltica  y el Mar del Norte (Inglaterra y norte de Francia).
Quizás es un efectivo que ha prolongado su viaje y provenga de la Bretaña francesa, donde suelen invernar algunos ejemplares.




De este aláudido, algo menor que la Alondra común, en España, hasta enero de 2010, se habían homologado cuatro observaciones visuales: tres en Asturias y otra en Navarra en enero de 2010 (monte Gorramendi).


                     ALONDRA CORNUDA / EREMOPHILA ALPESTRIS / HORNED LARK


A pesar de su apariencia desértica, la zona es muy buena para el avistamiento de aves. En los recorridos por los alrededores en busca de esta Alondra, hemos podido observar otras especies: Bisbitas pratenses, Tarabillas comunes, 2 Currucas cabecinegras (oídas), 2 Escribanos soteños, 2 Cettia cetti (oídas), Collalbas grises, unas cuantas Golondrinas en vuelo, Alondra, varias Cogujadas. Colirrojos tizón, Gaviotas, Corneja negra, una pareja de Abubillas... En la imagen uno de los Escribanos.




Para finalizar unos segundos de vídeo, con la protagonista de esta entrada:





Bibliografía: SEO/Birdlife

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el avistamiento y las fotografías. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estuvo muy entretenida la observación de esta Alondra. Tuve que ir tres veces a la zona, para poderla localizar y fotografiar adecuadamente.
    Gracias por tu comentario.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...