miércoles, 21 de mayo de 2014

LIMÍCOLAS EN EL URUMEA

En estas últimas semanas, he ido observando diversos grupos de limícolas migrantes en distintas localizaciones: Orio, Iñurritza (Zarautz), Zumaia, Bahía de Txingudi (Irún.Hendaia)…
En realidad, toda la fachada cantábrica es lugar de paso de estas aves viajeras, que recalan en nuestra costa en busca de alimentación y descanso.

 
01. IMG_1171xx

Son precisamente los meses de abril y mayo, y en algunas especies incluso primeros de junio, los más apropiados para su localización en nuestro territorio.
Ayer, dando un paseo por la desembocadura del Urumea, tuve la oportunidad de contemplar un buen grupeto de estas especiales avecillas, haciendo un receso en su migración prenupcial.


02. IMG_1109xx

El grupo mixto de limícolas que observé ayer 20 de mayo por la tarde, se alimentaba profusamente en los márgenes de la ría del Urumea durante la bajamar. Allí, entre los diques de contención, salientes y rebollos, la actividad era incesante.

Rolaban de un lado a otro de la ría y a duras penas se retenían unos instantes para alimentarse. Picoteaban, escarbaban… y ya estaban remontando el vuelo de nuevo. Unas veces por el empuje de las olas. Otras… por su propio nerviosismo.

El grupo inicial lo componían, al menos, 21 Correlimos tridáctilos, 5 Chorlitejos grandes y 4 Correlimos comunes, a los que algo más tarde se añadieron 2 Correlimos gordos.

 
IMG_1080xx

El mayor número de efectivos, como se ve, estaba compuesto de Correlimos tridáctilos. Alguno de los adultos reproductores, mostraban ya una espléndida librea nupcial.

Esta especie es viajera por excelencia, ya que cría en el Artico y llega a invernar en Africa del Sur. Estamos habituados a verlos recorren las playas a la carrera. En esta ocasión, su medio alimenticio lo encontraban rebuscando incansables entre las grietas y fisuras de las rocas. 

 
IMG_1044xx

IMG_1138xx
CORRELIMOS TRIDÁCTILO / CALIDRIS ALBA / TXIRRI ZURIA

IMG_1079xx

IMG_1136xx

IMG_1111xx

Luego estaban los Chorlitejos grandes, ave que no es reproductora en la Península, pero que es relativamente común en invernada en la cornisa atlántica, y que es precisamente en esta época cuando migra hacia el Atlántico norte y Groenlandia, donde se reproduce.

 
IMG_1040xx
CHORLITEJO GRANDE / CHARADIUS HIATICULA / TXIRRITXO HANDIA

IMG_1065xx

Aunque los Correlimos comunes son habitualmente los más numerosos en nuestra zona, esta vez el grupito era el de menor número de efectivos.

 
IMG_1134xx
CORRELIMOS COMÚN/ CALIDRIS ALPINA / TXIRRI ARRUNTA

En la siguiente imagen (clicar para agrandar), se puede comprobar las diferencias entre el Correlimos común y los dos Tridáctilos.


IMG_1148x

Cuando ya llevaba un buen rato de observación, ha aparecido la pareja de Correlimos gordos. Son poco frecuentes en nuestro territorio, donde únicamente los solemos ver en sus pasos migratorios, siempre en muy reducido número.

Esta pareja se muestra impresionante con esa preciosa librea nupcial, donde destaca fuertemente las partes superiores moteadas castaño-rojizas y la parte del pecho de un llamativo color bermejo-bermellón.


IMG_1158xx
CORRELIMOS GORDOS/ CALIDRIS CANUTUS/ TXIRRI LODIA

IMG_1166x

Apenas han reposado unos segundos, y han emprendido el vuelo hasta la cercana playa de la Zurriola. En un tercio de la superficie de esta playa, se están realizando obras para paliar los efectos de los pasados temporales del invierno. Una de las actuaciones consiste en dragar mar adentro y reponer la arena perdida en la zona de playa.

Tal como señala en su comentario al final de esta entrada, Xabier Saralegi, esta circunstancia la han aprovechado un buen número de limícolas, para alimentarse con los pequeños invertebrados que se movían en la arena y fango trasladados por la draga.


IMG_1181xx

En realidad, las aves no van a tener mucha tranquilidad en la zona de desembocadura de la ría en una temporada, ya que, a la vez, se está construyendo una nueva escollera en el Paseo de Salamanca (margen izquierda) y también se está reponiendo el espigón del Kursaal (margen derecho).

 
IMG_1172xx

A pesar de las obras comentadas anteriormente, hoy también permanecían en la zona, ajenas al trajín y ruido de las máquinas pesadas. Sólo faltaban los Correlimos gordos, que al menos durante la tarde, no he podido localizar.

Las aves son muy fieles a sus tradicionales lugares de parada en sus rutas migratorias, y no la abandonarán salvo que la situación sea insostenible.

8 comentarios:

  1. Gracias Alfredo, estas en plena forma pajaril.

    ResponderEliminar
  2. Es especialmente satisfactorio para mi, compartir estas observaciones en Donosti.

    Gracias por tu comentario, Maxi.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Tenemos la suerte de tenerte como observador en Donosti. Tu entrada refleja un momento muy puntual y de mucho interés y tus fotos muy bellas. Suelo ver el Correlimos gordo en su traje de colores en DK. Llama la atencíon.
    Un abrazo-Kirsten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los países nórdicos como DK es más fácil su observación. Aquí nos tenemos que contentar con verlos en número muy reducido. Su plumaje en esta época del año, sencillamente !! espectacular !!

      Un abrazo Kirsten, y gracias por tu comentario.

      Alfredo

      Eliminar
  4. Muy interesante. Te seguire de cerca pues voy de vez en cuando a Donosti ,Zarauz ,Txingudi,etcy me interesa todo lo que se mueve con plumas de la zona...sobre todo limis.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las localidades de la costa gipuzkoana me muevo habitualmente.Y no descartes que podamos coincidir por Navarra, donde acudo con cierta asiduidad.

      Un saludo, y gracias por tu comentario.
      Alfredo

      Eliminar
  5. Alfredo,

    excelentes instantáneas. Te sorprendería saber que el epicentro de tal algarabía limícola estaba en la playa de la Zurriola. La arena vertida en la playa contenía numerosos invertebrados que hicieron las delicias de innumerables limícolas, que se alimentaban sin molestias en la zona acotada del vertido.

    http://donebastian.wordpress.com/2014/05/25/aspaldi-ikusi-gabeko-limikolo-kopuruak/


    Un saludo.

    Xabier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xabier,

      Ya he podido comprobar en tu blog que el número de limícolas era más abundante, y que un buen grupo se centraba en la Zurriola. A menos, cuando yo me acerqué por allí no pude ver ninguno. Pero tampoco me acerqué mucho al recinto de obra.
      Gracias por tu comentario, así vamos completando las observaciones en Donosti.

      Un saludo
      Alfredo


      Eliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...