martes, 6 de mayo de 2014

VILLAFÁFILA. MORITOS, FLAMENCOS Y MÁS…( y II )

Cuando la primavera es tan generosa como en esta ocasión, no falta ni el alimento ni las zonas de protección, por lo que muchas especies se deciden con la tarea de la reproducción. Entre ellas, las Avefrías, de las cuales vimos varios nidos ocupados en los campos de labor.
A la orilla de la laguna de Barillos, también observamos como se desperezaban unos pollos con pocos días de vida.

Las Pagazas piconegras eran abundantes en la Reserva, y alguna de ellas realizó varios picados sobre los pollos, aunque en el rato que estuvimos allí, la madre logró defenderlos con vuelos intimidatorios.

Durante esos vuelos los pollos quedaban desprotegidos, aunque sólo fueran unos segundos, por lo que les esperaba un futuro un tanto oscuro. Nos apenaba la escena de aquellos ovillos de plumas indefensos, pero es ley de vida en la naturaleza.
 La Pagaza de la imagen era uno de los misiles que sobrevolaban a los polluelos.


01. IMG_9453x
AVEFRIA / VANELLUS VANELLUS / HEGABERA


03. IMG_0703xx

PAGAZA PICONEGRA / STERNA NILOTICA / TXENADA MOKOBELTZA

Las charcas que se han formado con las últimas lluvias, son un reclamo excelente para algunas limícolas zancudas como las Avocetas y las Cigüeñuelas, que no desperdician la ocasión para retozar y alimentarse en estos pequeños aguazales.


04. IMG_0688xx
CIGÜEÑUELA/ HIMANTOPUS HIMANTOPUS/ ZANKALUZEA

06. IMG_1113xx
AVOCETA / RECURVIROSTRA AVOSETTA / ABOZETA

Siguiendo ruta, llegamos a “El Palomar”, Centro de interpretación-Casa del parque de las Lagunas, donde nos demoramos unos minutos.
En esta época del año abre a las 11:00 horas, y allí nos encontramos con otros pajareros gipuzkoanos, con los que entablamos amigable charla.

En cuanto al bicherío, lo más reseñable fue la presencia de un Pato colorado macho, que nada más vernos emprendió el vuelo fuera del recinto. Fue a situarse en los lagunajos del lugar conocido como “plaza de toros”. Desde allí, pudimos obtener esta imagen testimonial.


07. Villafáfila 18-04-2014 (II)

En el mismo casco urbano de Villafáfila se mantienen unas cuantas granjas ganaderas. Al lado de una de ellas, sobre una montonera de estiércol sólido, encontramos esta luminosa Lavandera boyera, para nosotros la primera de la temporada.


08. IMG_0726x


Estuvimos buscando toda la jornada los dos Flamencos que habían estado presentes en la Reserva las últimas semanas, pero no pudimos localizarlos. Afortunadamente Miguel Angel dispone de imágenes de los días anteriores, que os mostramos.
Durante muchos años ha seguido las novedades en la Reserva y comenta que no es la primera vez que se ven Flamencos en Villafáfila,.

Aunque de manera puntual y escasa se han dado varias citas en los últimos 30 años. Os comentamos alguna de las que recuerda M. Angel: cita de un ave del año el 15-08-1998 (A. Lanz). Ardeola. Vol 46 (I) 1999. En el año 2003 pudo observar un ave joven que permaneció en Las Lagunas del 28-09-2002 al 22-12-2002.
También rememora, que hace unos 30 años fue cazado un ejemplar en la zona que luego fue disecado…


09. Villafáfila 18-03-2014 (IV)

10. Villafáfila 18-03-2014 (V)


Una buena zona para divisar la Laguna Grande al atardecer, es la Balsa de decantación de la EDAR del pueblo de Villafáfila. Allí finalizamos nuestro recorrido por la Reserva.
Antes de llegar a ella, en unos lavajos al lado del camino, se encontraba un nutrido bando de Gaviotas reidoras, a las que acompañaban un grupete de Cigüeñuelas y alguna Avefría… Prospectamos el grupo de nuevo, pero no hubo noticia de la Gaviota cana, que normalmente se asocia con las Reidoras.


11. IMG_0736x

Desde la misma Balsa y con una luz magnífica, podemos contar, aunque lejanas, algunas especies dentro y fuera del agua: 53 chorlitejos grandes, 32 Zampullines cuellinegros, 6 Fumareles comunes, 7 Fumareles cariblancos, 22 Correlimos comunes, 3 Anades rabudos y hasta 146 Pagazas piconegras en una sola isleta…


12. Fumarel cariblanco, Villafáfila2

FUMAREL CARIBLANCO / CHLIDONIAS HYBRIDA/ ITSAS ENARA MUSUZURIA

13. Fumarel común, Villafáfila

FUMAREL COMÚN / CHLIDONIAS NIGER / ITSAS ENARA BELTZA

Cerca de nuestro lugar de visión, apareció un Buitrón que declamaba constantemente. Habitante de llanuras con vegetación densa, principalmente carrizales y cultivos de regadío, el Buitrón es una especie fundamentalmente sedentaria. A pesar de ello, en otoños crudos puede realizar desplazamientos hacia zonas más cálidas. Es relativamente frecuente verlo en la Reserva.


14. Buitrón, Villafáfila8
BUITRÓN/ CISTICOLA JUNCIDIS / IHI-TXORIA

15. Buitrón, Villafáfila5


A última hora de la tarde, nos sorprendió el Rascón de la imagen. Salió de entre la vegetación que bordea la Laguna Grande y, tras pararse un instante extrañado de nuestra presencia, huyó a la carrera perdiéndose de nuevo entre la maraña de carrizos …

16. Villafáfila 18-04-14 (II)


Casi sin darnos cuenta se fue apagando el día. Me despedí de Miguel Angel hasta otra próxima ocasión, con la torre de la parroquia de Otero de Sariegos al fondo, testigo mudo de nuestra jornada de pajareo.


17. IMG_0739x

2 comentarios:

  1. Las imágenes siempre aportan vistosidad y suponen un complemento perfecto para los textos.
    Con ello las crónicas ganan en interés. Me alegro que te hayan gustado.
    Gracias por tu comentario, Juan Ramón.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...