viernes, 19 de septiembre de 2014

ZARAPITINES

Limícola elegante a pesar que en esta época del año no luce ya sus mejores galas; el Correlimos zarapitín es considerado en las costas guipuzcoanas como migrante escaso o raro.


01._MG_2022xXxCORRELIMOS ZARAPITÍN / TXIRRI KURLINTA

02._MG_2010X
Los machos suelen iniciar la migración con unos días de antelación a las hembras y, ambos sexos, acostumbran a dejarse ver por Gipuzkoa algo más en su paso otoñal, siempre como hemos señalado, con escasos efectivos. 

En esta temporada postnupcial han aparecido en Plaiaundi tres ejemplares y un cuarto de especial apariencia, sobre el que luego comentaremos. 
Llevan, al menos, desde el día 6 de septiembre y, hasta el día de hoy, han permanecido en el humedal.


03. _MG_2009X
CALIDRIS FERRUGINEA / CURLEW SANDPIPER

04._MG_2011X
Son clientes selectos de los limos del estuario del Bidasoa, donde recalan únicamente en sus pasos migratorios, casi siempre acompañando a otros bandos de limícolas, habitualmente Correlimos comunes. Aquí vemos a un Zarapitín con uno de sus primos.


05. _MG_2013XX
Su nombre castellano le viene de su pico relativamente largo y curvado hacia abajo, que asemeja a un Zarapito. Por cierto, que las hembras disponen de un pico algo más largo (aprox. 40 mm) que los machos (aprox. 36 mm).


06. _MG_2017X
Aprovechando la bajamar se dedican a rebuscar su sustento entre los limos, que se compone de moluscos, crustáceos, algunos insectos y ocasionalmente algunas semillas.


07. _MG_2024X
Típico ejemplar joven con el pecho claro y ese plumaje tan característico.

07bis._MG_2062
En el mismo grupeto se a dejado notar la presencia de un efectivo que está llamando la atención, especialmente por su plumaje.
De aspecto general un tanto zarrapastroso, muestra un plumaje ahuecado y desgastado de tono gris pizarroso. Desde luego, alejado de lo que son los tonos de algún limícola de los habituales.


09._MG_2055xX

En cualquier caso, no padece ningún síntoma extraño, y vuela y se alimenta con total normalidad ( como se puede apreciar ).

11._MG_2081X
El bicho ha suscitado algunas dudas, entre los diversos pajarer@s que lo hemos observado. El criterio general, que comparto, es que se trata de un Correlimos zarapitín.
Aparte de su morfología general, por la longitud del pico y su grado de curvatura, por su larga tibia, y por la proyección de sus primarias sobresaliendo de la cola.

Las imágenes están tomadas con un duro contraluz sobre los limos, lo que produce esos reflejos brillantes que asemejan un paisaje lunar.


10._MG_2080X


Es curiosa la regularidad con la que efectúan sus migraciones las aves y la fidelidad que tienen con los lugares donde recalan para alimentarse y descansar.

El año pasado, en estas mismas fechas, se pudo observar un Correlimos zarapitín que estuvo varios días en Plaiaundi. Es el ejemplar que se muestra en las siguientes imágenes, tomadas en día 12 de septiembre de 2013. Quizás haya vuelto de nuevo, y sea uno de los visitantes de este año.


12.IMG_0527


13.IMG_0536x
Esta especie figura en el Libro rojo de las aves de España como “Casi amenazada” y se considera “De interés especial” en el Catálogo Nacional de especies Amenazadas.


15.IMG_0554


14.IMG_0547x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...