miércoles, 8 de octubre de 2014

PRIMERA DE ODONATOS

Los Odonatos ( Libélulas y Caballitos del diablo), pertenecen a la orden de los insectos y actualmente hay datadas unas 6000 especies.
Por su delicado vuelo, su corta vida y la rica variabilidad de sus tonalidades, siento por ellos una especial fascinación.
En esta ocasión mostraremos tanto el macho como la hembra de Sympetrum fonscolombii.


01. lib 3_MG_1101xXZ

Los adultos de esta especie miden entre 33 y 40 mm. de longitud y unos 6 cm. de envergadura alar, y como se puede apreciar en las imágenes, este Odonato tiene un claro dimorfismo sexual.
Los machos presentan en todo su cuerpo tonalidades rojas, mientras que en la hembra son de color amarillento.


04. lIB04. 023xZ

SYMPETRUM FONSCOLOMBII.

02. lib 01_MG_1090xXZ

Las alas suelen ser de color blanco o amarillo claro, delimitadas por una línea negra.
Las larvas viven en aguas estancadas, que incluso pueden ser salobres. Podemos observar esta especie en una gran diversidad de hábitats, embalses, lagunas, estanques,..


03. lib2_MG_1095XXZ

En zonas cálidas es posible observar imagos durante todo el año, aunque lo más frecuente es observarlos entre mayo y octubre.
En Gipuzkoa es una especie muy común y, a diferencia de otras libélulas de Europa, tiene más de una generación de crías al año.


05. _MG_0962xXZ

Las imágenes están tomadas durante este último verano en los bordes de los arrozales de Arguedas (Navarra ), sobre unas matas de hinojo.

2 comentarios:

  1. Preciosas imágenes Alfredo de Sympetrum. Me han gustado de manera especial. las que están en postura obelisca. Ya veo que a ti también te han enganchado. Disfrutaras con la observación de estos seres tan fascinantes.

    Saludos

    Mikel

    ResponderEliminar
  2. Pues, si, Mikel, estos insectos enganchan. Siempre me han atraido, pero esta es la primera entrada que hago sobre ellos. No será la última.
    Gracias por comentar.

    Saludos
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...