lunes, 25 de mayo de 2015

MEDIADOS DE MAYO EN PITILLAS ( y II )

Habitantes de zonas áridas y semiáridas, la familia de Aláudidos ha estado siempre bien representada en la zona. Veremos en el futuro, como repercute en estas aves, la gran transformación que se está produciendo, por el cambio de una agricultura tradicionalmente de secano, a una agricultura de regadío. Aquí tenemos algunas de ellas, divisadas durante la jornada del 13 de mayo.


01-_MG_7228x- Calandria
CALANDRIA

02. _MG_7245x-Alondra común
COGUJADA COMÚN

04. _MG_7271x
ALONDRA COMÚN

05. _MG_7248x. Terrera común
TERRERA COMÚN


Símbolo de las tierras de regadíos, los múltiples aspersores que jalonan los cultivos, están siendo utilizados por las aves como oteaderos y lugares de reposo. Aquí tenemos un bullicioso Buitrón.


_MG_7241-Buitrón

En cuanto a las Ardeidas, observé 15 Garcillas bueyeras, 7 Garcetas grandes, Garcetas comunes,y varias Garzas reales e Imperiales. También una pareja de Avetoros sobre los que comentaré más adelante. Además, un Morito y, al menos, cuatro Cigüeñas blancas.


_MG_7213x
GARCILLA BUEYERA

_MG_7211x
GARZA IMPERIAL

_MG_7215x
GARCETA GRANDE

Entre las rapaces pude ver Alcotán, varios Aguiluchos Laguneros, 1 Aguilucho cenizo, Busardo Ratonero, Cernícalo común y un Aguila real, cicleando a gran altura, junto a media docena de Buitres. Se suele dejar ver con cierta frecuencia por la zona, y`por su plumaje, parece tratarse de un adulto.

_MG_7283x
AGUILA REAL

Una rapaz que no suele fallar es el Mochuelo. Situado en los tejados de las pocas construcciones del entorno, o en cualquier promontorio o roquedo, se suele prestar con amabilidad para la foto de turno. Esta vez, sin embargo, no quiso dar la cara.

_MG_7289x

El avistamiento de un Roquero rojo, fue una de las sorpresas de la jornada. Estaba al tanto de las Collalbas rubias, cuando se situó  en un posadero muy utilizado por varias especies. A escasos metros de donde me encontraba, fue como una aparición. ¡Un macho precioso e inconfundible ¡ ! Nunca lo había tenido tan cerca !.

_MG_7368x

Al lado del camino, había dos pequeñas balsas donde iban recalando distintas especies. Pienso que esperaba su momento para acercarse al agua. Tenía el pico abierto, pero no cantaba. Simplemente estaba hiperventilando, debido a lo tórrido de la temperatura.

_MG_7370x

En las pequeñas balsas que he comentado, había varias Ranas comunes, que se acercaban a sus bordes para solearse.

P1100017x

Al  atardecer me acerqué a uno de los rincones de la laguna, donde había oído durante todo el día mugir al Avetoro. Ya eran las ocho y cuarto cuando observé los primeros movimientos. ! Eran dos ejemplares !
Lo realmente novedoso para mí, es que a uno de ellos, pude “verlo” mugir a través del telescopio.  Contrariamente a lo que pensaba, para emitir el mugido estaba agachado y encorvado  y, de esta manera, expulsaba el aire aspirado con gran sonoridad.
La escena se produjo a gran distancia y esta es una de las imágenes, simplemente testimonial, de como uno de ellos, pretendía pasar desapercibido.

P1100045x
AVETORO

Recordaremos que, aparte de las especies mencionadas, en la lámina de agua había innumerables Fochas comunes, Somormujo lavancos y las anátidas más comunes. Como más destacable llegué a contar ocho Patos colorados.
En tierra, este tierno cabritillo nacido ese mismo día, daba sus primeros pasos cerca de la paridera. En los próximos días, será un miembro más, de los ganados que todavía ramonean por los alrededores de la gran charca.


P1100043x

Para finalizar, incluyo un nuevo video de Joseba Amenabar, donde se puede ver una Garza imperial especialmente confiada, obtenido hace unos días en Pitillas: Garza imperial - Lertxun gorria

3 comentarios:

  1. Hola Alfredo, precioda entrada, menudas fotazas del Roquero Rojo.
    En cuanto alas ID, unos apuntes....'
    la 2 fotos es una cogujada comun
    la 3 foto es una alondra comun
    la terrera marismenia parece una terrera comun...
    saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. La 2, con ese picachón, claramente Cogujada común.
    La 3, por la proyección primaria y el collar ancho y claro del cuello, Alondra.
    La segunda Terrera no lo tengo claro, El pico parece más de Común, pero me parece verle otros rasgos de Marismeña. Lo dejo en duda. A ver si alguien más se anima.
    Muchas gracias, Campero, por tus comentarios.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Very informative, keep posting such good articles, it really helps to know about things.

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...