lunes, 14 de septiembre de 2015

MOSQUITERAS

Hay veces en que uno se obstina en recorrer muchos kilómetros en busca de alguna rareza, sin conseguirlo. Otras, la suerte acompaña, y, sin pretenderlo, podemos disfrutar de un ave no muy visible, como la Curruca mosquitera, desde el balcón de casa. La observación de aves, tiene estas cosas…
Especie ligada a ambientes forestales frescos y húmedos, las mayores densidades se dan en zona de campiña y pinares de pino silvestre. También frecuenta bosques de robles, hayedos,  plantaciones de frutales, huertas y jardines con maleza…


_MG_1468x
SYLVIA BORIN / BASO TXINBOA / CURRUCA MOSQUITERA

_MG_1504x

Algo más robusta y rolliza que otras Currucas, la Mosquitera dispone de un plumaje apagado y poco vistoso. De tono gris pardo oliváceo, es más bien poco llamativa, lo que puede suponer, en si mismo, un rasgo diferenciador a la hora de identificarlas.
Una de las peculiaridades por las que suelo reconocer a las Mosquiteras cuando están de espaldas, es su marcado dibujo en el extremo de las primarias.


_MG_1512x
Estas currucas tienen una dieta bastante variada. Son generalmente insectívoras, pero a finales del verano y en otoño se alimentan de frutos maduros como moras, saúcos, higos, etc…
Migrante típica transahariana, la Mosquitera inverna en una amplia franja entre Senegal y Etiopía, llegando en ocasiones hasta Sudáfrica.
En la Península se distribuye por la mitad norte peninsular. Aunque suelo observarla regularmente en Gipuzkoa, donde se ven con relativa facilidad,sobre todo en sus pasos migratorios, los individuos de las imágenes fueron observados en la provincia de Zamora, en una huerta con frutales y maleza. Allí, saltaban desde un peral que les servía de posadero, a un saúco en sazón cercano, donde se alimentaban profusamente. Eran los últimos días de agosto.


_MG_1497x


_MG_1511x


_MG_1483x


Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...