miércoles, 2 de septiembre de 2015

MARAIS D´ORX. ESPATULAS, LIMICOLAS Y MÁS…

Las Marismas D´orx están situadas  en la Aquitania francesa, aproximadamente a 90 km. de San Sebastián, en territorio de varios municipios, llamados aquí Comunas: Labenne, Orx, Saint-André de Seignaix y Saubrigues.
Se trata de una gran planicie inundada, donde llaman la atención los diques de contención que separan los distintos niveles del agua, las estructuras donde se ubican las bombas de extracción, y los canales que lo circundan.

04. IMG_0381x - copia
Ya en el siglo XVIII se dieron las primeras tentativas de desecación del lugar, pero no fue hasta el siglo XIX, cuando se crearon los polders y canales con objeto de crear las primeras tierras cultivables.
En 1989 el Conservatoire de l´Espace Littoral et des Rivages Lacustres, con la ayuda financiera de WWF, adquiere una gran parte del dominio y se vuelven a inundar. Posteriormente,  en 1995 unas 800 Ha fueron clasificadas como Reserva Natural y se integraron en la Red Natura 2000.
Desde entonces estas Marismas de interior están consideradas de gran importancia para las aves, que las utilizan como zona de descanso durante los pasos migratorios; y también durante la invernada, especialmente las anátidas.

03. Reserve-naturelle-du-Marais-d-Orx - copia
Tras un proceso de rehabilitación y mejora de sus infraestructuras llevado a cabo en los últimos meses, el pasado 2 de mayo se reabrió para todos los visitantes.
Tenía interés en ver como había quedado después de los cambios, y además, es buena época para ver determinadas especies en migración, por lo que me he acercado hasta allí este último fin de semana.
Ahora disponen de dos edificios de acogida al visitante: Maison dex Marais y Maison d´accueil. Al primitivo Centro de interpretación, se ha añadido otro colindante, para información, venta de libros de ornitología, pequeña sala de audiovisuales, servicios…

         01. IMG_0378x - copia02. IMG_0376x - copia
En cuanto a los recorridos que circundan el vaso lagunar, el que más ha mejorado es el de la laguna sur (Marais Barrage).  Hay nuevos indicadores..,

         05. IMG_0382x - copia          06- IMG_0383x - copia
... un corto tramo del circuito se ha elevado sobre las zonas húmedas casi al nivel de la vegetación…

             07. IMG_0385x - copia               08. IMG_0388x
 ... parte del recorrido se ha entablillado sobre la arena, y en otros lugares se ha colocado una empalizada para hacer más discreto el paso del personal, sin molestar a las aves...

             09. IMG_0389x               10. IMG_0391
Lo que puede tener más interés, sin embargo, son los tres nuevos observatorios construídos en madera, que se adentran en la marisma (unos más que otros), dando la posibilidad de observar la fauna alada con más cercanía que hasta ahora.
Hay un cuarto en la zona este del mismo recorrido, de más altura y metálico. Queda algo alejado de las aves, pero tiene buena visibilidad.


              11. IMG_0390             11. IMG_0393x

13. _MG_7269x Observqtoriatorio
Hice un recorrido rápido por todo el humedal, para finalmente situarme en uno de los observatorios, en espera de que se acercaran los limícolas, por los que tenía especial interés. Hubo suerte, porque pude contemplar un buen ramillete de especies. Aquí irán apareciendo algunas de ellas…
Comenzamos con el bonito espectáculo que ofrecieron un grupo de 15 Agujas colinegras, revoloteando de un lado para otro, frente a nosotros. Las de la imagen reponían fuerzas...

16. _MG_7175xx Aguja
AGUJA COLINEGRA / LIMOSA LIMOSA / KULISKA BUZTANBELTZA

18. _MG_7195xx Agujas
Hasta 7 Combatientes fui anotando en diversas zonas del enclave. Este es uno de ellos.

19. _MG_7159xxCombatiente
COMBATIENTE/ PHILOMACHUS PUGNAX / BORROKALARIA

20. _MG_7162xCobatiente
Vi algún que otro pequeño bando de Correlimos comunes, pero este grupeto de cinco, fue el que tuve más cerca.

35. _MG_7263x Correloimos comunes
No podían faltar las gráciles y elegantes Cigüeñuelas. Pude localizar 4 efectivos, uno de ellos este joven ejemplar.

21. _MG_7180xx Cigueñuela
CIGÜEÑUELA / HIMANTOPUS HIMANTOPUS / ZANKALUZEA

22. _MG_7242xx Cigueñuela
Eran las más próximas al observatorio, pero estaban tan camufladas entre la vegetación, que pasaban totalmente desapercibidas. En un momento puntual, al buscar un ángulo alto de observación para ver un Aguilucho Lagunero, descubrí desde lo alto esta pareja de Agachadizas comunes.

24. _MG_7246xx Agachadizas
AGACHADIZA COMUN / GALLINAGO GALLINAGO / ISTINGOR ARRUNTA

El Andarríos bastardo suele verse en escasas unidades en el paso primaveral y algo más abundante en el otoñal. Como se puede ver, destaca por el blancuzco moteado de sus partes superiores y por lo marcado de su ceja-clara, que va más atrás del ojo. En la Marisma había, al menos, 9 ejemplares.

27. _MG_7177x Andarrios bastardo
ANDARRIOS BASTARDO / TRINGA GLAREOLA / KULISKA PIKARTA

27. _MG_7266xx Andarrios bastardo
Solo los pude ver unos instantes, y con muy poca luz.  Se trata de una pareja de espléndidos Correlimos zarapitines.

28. _MG_7228xx Zarapitines
CORRELIMOS ZARAPITIN / CALIDRIS FERRUGINEA / TXIRRI KURLINTA

Esta solitaria Avoceta, nos estuvo entreteniendo toda la tarde en las cercanía del observatorio, filtrando continuamente agua y limo, en busca de alimento.

29. _MG_7234xx Avoceta
Lo había localizado en una zona lejana y provista de mucha vegetación. Al rato, tuvo el detalle de rodear el observatorio por su parte más próxima, en un momento de muy buena luz. Creo que es la mejor imagen que he logrado de un Correlimos gordo, ave escasa por nuestra zona, y al que habitualmente observo a mucha más distancia.

30. _MG_7249xx Correlimos gordo
CORRELIMOS GORDO / CALIDRIS CANUTUS / TXIRRI LODIA

Entre las Ardeidas, destacaban por su número las Garzas reales, omnipresentes en todo el humedal. En la lámina de agua contabilicé 66 individuos. Además, en vuelo migratorio pude observar otras 125 aves, que no llegaron a parar, prosiguiendo su viaje rumbo sur-oeste. Destacar también la presencia de, al menos, 11 Garzas imperiales, todas ellas en la zona este ( Marais Burret) y 2 Garcetas grandes.

25. _MG_7199xx Garza real
En la imagen parte del contingente de Garzas reales que se situó a última hora de la tarde sobre la lámina de agua, en compañía de un nutrido grupo de Garcetas comunes.

26. _MG_7193xx Garzas y garcetas
La presencia de Espátulas, uno de los emblemas de estas Marismas, siempre tiene un especial atractivo. No podían faltan en las fechas en que nos encontramos. Había 53 individuos en la parte norte y otras 50 en la laguna sur. Al atardecer, comenzaron a desplazarse del centro hacia las orillas del humedal y, algunas de ellas, se situaron a buena distancia para disfrutarlas a placer.

31. _MG_7169x Espatula

33. _MG_7262x Espatulas
PLATALEA LEUCORODIA / ESPATULA COMÚN / MOKOZABALA

34. _MG_7261x Espatulas

_MG_7223xxx Espatulas

IMG_1102x

Aparte de lo mencionado, destacaré la presencia de 9 Fumareles, dos de ellos comunes, el resto, por la distancia no los pude identificar. También hay un buen número de anátidas, sobre todo Azulones, Cucharas y Cercetas comunes. Además,  3 Cercetas carretonas, 2-3 Aguiluchos laguneros, 1 Aguililla calzada y pequeños pajarillos en pase, Mitos, Papamoscas cerrojillos, Curruca zarcera entre otros... Me sorprendió no observar Aguila pescadora, que suele ser habitual por estas fechas. 
Como se puede ver, se va animando la postnupcial de cara al otoño. 

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...