sábado, 31 de octubre de 2015

CAPIBLANCOS EN EL MONTE BERIAIN

En las últimas fechas han aparecidos en las montañas cercanas, varios efectivos de una especie muy atractiva: el Mirlo capiblanco. Animado por ser una época propicia, me he acercado el pasado domingo 25, junto con el compañero Maxi Manso, hasta el monte Beriain (1493 m.) en la Sierra de San Donato, dentro de la más amplia Sierra de Andía.
El perfil de la Sierra es de suelos calcáreos, donde destacan las afloraciones de calizas. Este es el tipo de habitat que suelen elegir, generalmente, los Capiblancos, para descansar en sus pasos migratorios: montañas elevadas con roquedo y praderío montano.
Pero vayamos por partes. Muy de mañana y lllegados al pueblo de Unanu (Navarra), hemos tomado una pista que nos dirige a la montaña.
Desde la ruta se puede observar un muladar, en cuyas laderas hemos percibido un buen grupo de Buitres comunes. Uno, dentro del mismo muladar, y especialmente confiado, ha dejado que le tomáramos una imágenes, donde podemos ver las características de este poderoso carroñero.


_MG_7915x

_MG_7922xx

_MG_7928xx

b7x

b1xx
Cuando se ha cansado de nuestra presencia, ha remontado el vuelo.

b2xx

b3xx

Solo se ha alejado una cincuentena de metros, y ha parado en la ladera contigua, desplazándose luego, parsimoniosamente por la pradera…


b5xx
El resto del grupo de Buitres permanecía algo más alejado, a la expectativa.

b6xx


_MG_7930xx

Después de dejar a los Buitres a la espera de una posible carroña, hemos seguido ruta. La zona estaba cubierta de una espesa niebla que cubría la montaña, y hacía dificultosa la visión de aves. No obstante, hemos podido divisar unas docena de Milanos reales saliendo, posiblemente, de su dormidero, y este precioso, aunque lejano Gavilán.


_MG_7933x

Pero nuestro objeto era intentar la localización de algún Capiblanco y, una vez en la meseta de la montaña, hemos comenzado a recorrer la pedrisca. Ha habido suerte. Después de un buen rato, hemos localizado un grupeto de 6 efectivos de esta especie. Se han mostrado muy esquivos, pero hemos podido lograr algunas imágenes. 


_MG_7936

TURDUS TORQUATUS/ MIRLO CAPIBLANCO/ ZOZO PAPARZURIA

_MG_7941


_MG_7943

Esta es una hembra, bastante parecida a la hembra de un Mirlo común.

009

A media mañana, hemos iniciado el camino de vuelta. El tiempo iba mejorando algo, y han ido aparecido otras aves, como este Colirrojo tizón, posado sobre un enebro….


_MG_7945x
…o esta hembra de Pinzón común, en las praderas del valle de bajada.

_MG_7955xx
Aunque para entonces ya había mejorado algo el tiempo, ya que la niebla casi se había disipado, no hemos podido disfrutar como hubiéramos querido, del espectacular paisaje de estas agrestes montañas. Ya habrá alguna otra ocasión. Esta vez, nos damos por muy satisfechos con lo observado. Y por haberlo podido disfrutar, en muy buena compañía.



IMG_0633

MAXI EN EL DESCENSO CON EL MONTE BERIAIN AL FONDO

8 comentarios:

  1. Jo,qué envidia!!! con las ganas que les tengo!!!!
    Excelente crónica y excelentes fotos.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. La mejor zona para observarlos está en el Pirinero (Huesca y Lérida). Pero también se pueden ver en Navarra y Gipuzkoa. Aunque más escaso, también se ha observado en la vertiente leonesa de Picos. Seguro que tienes alguna oportunidad.

    Un saludo desde Donosti.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentaio, Ana.

    Saludos
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Alfredo, enhorabuena por haber podido fotografiar a esta especie difícil de ver por nuestra zona.
    Saludos y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Gracias Iñaki. No es fácil ver esta especie, no. Gipuzkoa y Navarra son zonas de paso del Capiblanco, y hay que insistir en determinados lugares, para poder dar con ellos. Esta vez, hubo suerte.

    Saludos
    Alfredo

    ResponderEliminar
  6. Bonita y fructífera excursión por el monte Beriain, los primeros planos de buitre son excelentes. Enhorabuena por los capiblancos Alfredo, un fuerte abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
  7. El Buitre se portó muy bie. Quizás nos confundió con la camioneta que deposita la carroña. Con los Capiblancos hubo suerte, pero como bien sabes, la suerte hay que buscarla, pateando el campo.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...