Pequeña limícola nadadora, el Falaropo picogrueso se distribuye por las costas cercanas al Artico, en Norteamérica, Groenlandia y Asia. Inverna en mar abierto, muy lejos de sus zonas de cría, en mares tropicales.
Ave muy pelágica, sus migraciones las realiza por rutas oceánicas. A tierra suelen acercarse unos pocos ejemplares casi todos los años, con ocasión de fuertes temporales que los arrastran a tierra.
Es la circunstancia que ha empujado hasta la costa al ejemplar de las imágenes, localizado esta misma tarde en la localidad de Ciboure, en la Aquitania francesa. A escasos 10 km. de la frontera de Irún y unos 30 km. de San Sebastián.
FALAROPO PICOGRUESO / PHALAROPUS FULICARIUS / MENDEBAL-TXORI MOKOLODI
Estaba al tanto de las gaviotas que se movían por la zona, cuando he avistado una pequeña avecilla que aterrizaba en el limo, daba unos picotazos para alimentarse, se izada…, volaba unos metros hacia delante…., repetía la escena y… así en un recorrido de una cincuentena de metros. Luego, desandaba el camino, y volvía a repetir la operación.
Del tamaño aproximado de un Correlimos común, es algo mayor que el Falaropo picofino, y con el pico más corto y grueso, con el que intentaba alimentarse de manera compulsiva.
Aunque me encontraba bastante cerca, no me ha prestado el más mínimo caso. El ha seguido a lo suyo, dando muestra de su mansedumbre. La marea estaba subiendo y en unos pocos minutos ha desaparecido. Lástima de tiempo plomizo, anubarrado y desapacible, que ha impedido que luzca como se merece.
Nunca he visto uno. Enhorabuena por el descubrimiento. Un saludo.
ResponderEliminarEstupendas imágenes de un ave que no he visto ni de lejos.. Un saludo
ResponderEliminarEn la mar, se ven en sus migraciones, En tierra, en la Península, es mucho más difícil. Es el segundo Falaropo que veo, El otro fue el Picofino. Gracias, José, por comentar.
ResponderEliminarUn saludo
Alfredo
Tierra adentro, es más difícil observarlo, Ana. Aunque también han llegado hasta los embalses y lagunas del interior, como p. ej. en Navarra, donde en los últimos años se han visto en tres lugares. Estate atenta. Ahora, ya sabes algo más sobre la especie.
ResponderEliminarUn saludo
Alfredo
ZORIONAK!! Alfredo, eso te pasa por persistente, ¡como lo vives!
ResponderEliminarQue suerte pillarlo en tierra, enhorabuena Alfredo. Un abrazo desde Castro.
ResponderEliminarQue suerte!! Esta en mi lista de especies que me quedan por ver!!
ResponderEliminarUn saludo
Con insistencia y suerte, Maxi. Lo del Falaropo, ha sido como una aparición.
ResponderEliminarAunque esa suerte, donde mejor se encuentra es en el campo.
Un abrazo, Maxi
Alfredo
Pues si, Germán, mucha suerte, porque son puntuales las apariciones en tierra de estos limícolas.
ResponderEliminarUn saludo desde Donosti
Alfredo
En tu lista y en la de muchos, Jose María ,ja,ja. Porque la observación de esta especie en tierra.
ResponderEliminares difícil y ocasional. Cuestión de estar en el momento justo, cuando lo decida el bicho.
Gracias por tu comentario.
Un saludo desde Donosti
Alfredo
Sin duda son esas observaciones inesperadas las que más nos "endorfinan" el cerebro. En tu caso, realmente singular. Es lo que tiene ir.
ResponderEliminarSalud!!
Efectivamente, Mikel. Todas las especies tienen su importancia, pero estas apariciones inesperadas de aves singulares, suponen un chute de adrenalina, que nos activa de manera especial.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Un saludo
Alfredo