jueves, 26 de noviembre de 2015

FALAROPO PICOGRUESO EN TIERRA

Pequeña limícola nadadora, el Falaropo picogrueso se distribuye por las costas cercanas al Artico, en Norteamérica, Groenlandia y Asia. Inverna en mar abierto, muy lejos de sus zonas de cría, en mares tropicales.
Ave muy pelágica, sus migraciones las realiza por rutas oceánicas. A tierra suelen acercarse unos pocos ejemplares casi todos los años, con ocasión de fuertes temporales que los arrastran a tierra.
Es la circunstancia que ha empujado hasta la costa al ejemplar de las imágenes, localizado esta misma tarde en la localidad de Ciboure, en la Aquitania francesa. A escasos 10 km. de la frontera de Irún y unos 30 km. de San Sebastián.


_MG_9480x
FALAROPO PICOGRUESO / PHALAROPUS FULICARIUS / MENDEBAL-TXORI MOKOLODI

Estaba al tanto de las gaviotas que se movían por la zona, cuando he avistado una pequeña avecilla que aterrizaba en el limo, daba unos picotazos para alimentarse, se izada…, volaba unos metros hacia delante…., repetía la escena y… así en un recorrido de una cincuentena de metros. Luego, desandaba el camino, y volvía a repetir la operación.


_MG_9471x

_MG_9477x

_MG_9428x

_MG_9429x
Del tamaño aproximado de un Correlimos común, es algo mayor que el Falaropo picofino, y con el pico más corto y grueso, con el que intentaba alimentarse de manera compulsiva.


_MG_9430x

_MG_9431x
Aunque me encontraba bastante cerca, no me ha prestado el más mínimo caso. El ha seguido a lo suyo, dando muestra de su mansedumbre. La marea estaba subiendo y en unos pocos minutos ha desaparecido. Lástima de tiempo plomizo, anubarrado y desapacible, que ha impedido que luzca como se merece.


_MG_9482x

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...