sábado, 14 de noviembre de 2015

SALIDAS PELÁGICAS. CETACEOS, GAVIOTAS Y PEQUEÑAS AVECILLAS… (I)

En muy pocos días me he visto embarcado –nunca mejor dicho- en dos salidas pelágicas, con el objetivo de divisar aves marinas y cetáceos.
La primera, organizada por la Fundación Lurgaia, tenía su salida el día 1 de noviembre desde el puerto de Bermeo en la embarcación Hegaluze Barria. La segunda, organizada por Asier Aldalur, con unos cuantos compañeros, partía desde el puerto de Getaria el día 8 de noviembre.
Como se han dado en un corto espacio de tiempo, incluiré y mezclaré imágenes de las dos salidas en dos entradas consecutivas. Con ello mostraré alguna de las especies que se pueden observar estos días por el Cantábrico oriental-Golfo de Bizkaia. 
Los dos días hemos tenido buena suerte con la mar y el tiempo en general. Buena temperatura, vientos flojos y olas llevaderas, con alguna que otra pastilleja por medio, para evitar molestias no deseadas.
En conjunto, la especie más divisada ha sido la Pardela capirotada, pero se han podido observar un buen ramillete de especies que iremos desgranando.

_MG_8732xx
PARDELA CAPIROTADA / PUFFINUS GRAVIS/ GABAI HANDIA

Una de las cosas que llamaba la atención en cuanto recorríamos unas millas, era contemplar como la vida bullía mar adentro. Se podían intuir bancos de sardinas bajo la lámina de agua, ya que los atunes se hacían muy visibles en sus acometidas tras de ellas.

_MG_8122X


_MG_8128X


_MG_8240X

Pudimos descubrir varios grupetos de Delfines comunes que se acercaban insistentemente a la embarcación. Las imágenes son testimoniales, porque en esta ocasión, preferí disfrutarlos en directo a fotografiarlos. 

_MG_8513x

DELFIN COMUN / DELPHINUS DELPHIS

_MG_8285X

Una de las mayores sorpresas, al menos para mi, que era la primera vez que los divisaba, fue la aparición de una pareja de Zifios de cuvier.

_MG_8303X

ZIPHIUS CAVIROSTRIS

El Zifio o Ballenato de cuvier es un cetáceo odontoceto (tiene dientes). El macho suele tener una talla aproximada de 6,5 mts. y unos 7 mts, la hembra. Es conocida su capacidad de inmersión (hasta dos horas bajo el agua) y, las cicatrices que se aprecian en su cuerpo, son las marcas que se producen con los dientes durante sus reyertas.

_MG_8304x

Las aves marinas fueron haciendo acto de presencia nada más comenzar ruta. Esta Patiamarilla surgió con las primeras luces del día…

_MG_8470x

Tampoco podían faltar otras aves típicas de estas salidas, como Alcatraces, Reidoras, Sombrías y las más pelágicas Cabecinegras. En estos dos días también aparecieron un buen número de Gaviotas enanas, algún Paíño, dos Frailecillos, que no me fue posible captar, o no al menos, con la suficiente calidad.

_MG_8547x


_MG_8936x


_MG_8932x


_MG_8798x

El pendenciero Págalo grande hizo su aparición en las dos salidas. Oteaba desde la distancia…

_MG_8603x
PAGALO GRANDE / STERCORARIUS SKUA/ MARIKOI HANDI

_MG_8823x

Ya he comentado que entre las Pardelas, la más abundante sumando los dos días fue la Capirotada.

_MG_8165


_MG_8176X

Otra de las posibilidades que se dan en este tipo de salidas, es la de observar multitud de aves siguiendo ruta migratoria por mar. Algunas esperables como Alondras, Bisbitas, Lavanderas, Ansares….Otras menos, al menos para mi, ya que las asocio más con tierra, como p. ej. Reyezuelo listado, Mirlo capiblanco o Aguilucho pálido…
El de la imagen es un Halcón muy recortado. Tiene la frente clara y la bigotera recta y prolongada. Gente experta lo ha identificado como Peregrino calidus, ave por tanto proveniente del norte de Europa.

_MG_8313x
Este Colirrojo tizón, estuvo rondando nuestra embarcación en varios momentos de la travesía…Parece increíble que menudencias como esta, de escasos gramos, puedan hacer frente a enormes recorridos que les suponen  esfuerzos formidables..

_MG_8332x

Como suele ser habitual,  entre las gaviotas que pudimos observar surgió alguna anillada. Entre otras, esta Patiamarilla de 3º invierno, Roja (2J6 G), anillada por Aranzadi en la isla de Santa Clara-Donostia en junio de 2013. Curiosamente es un ave familiar para mi, ya que he realizado 18 controles en este ave en los últimos 2 años, todos ellos en San Sebastián y Ondarroa. También ha sido citada en Bareyo-Cantabria en el 2013, y  en Avilés-Asturias en 2014. La imagen está tomada en la salida del día 8 de noviembre, a unas 3 millas al norte de Zumaia.

_MG_8948x

También tuvimos oportunidad de observar esta Sombría anillada en Inglaterra. Era tal el interés en captar la anilla, que hemos perdido medio cuerpo de la gaviota. Quedamos a la espera de su historial.

_MG_8965xx


CONTINUARA….

Una próxima entrada estará dedicada a las cuatro especies de Pardelas que pudimos divisar, y a dos gaviotas Tridáctilas que nos acompañaron con varias pasadas (alguna de ellas rozó nuestras cabezas).

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...