En muy pocos días me he visto embarcado –nunca mejor dicho- en dos salidas pelágicas, con el objetivo de divisar aves marinas y cetáceos.
La primera, organizada por la Fundación Lurgaia, tenía su salida el día 1 de noviembre desde el puerto de Bermeo en la embarcación Hegaluze Barria. La segunda, organizada por Asier Aldalur, con unos cuantos compañeros, partía desde el puerto de Getaria el día 8 de noviembre.
Como se han dado en un corto espacio de tiempo, incluiré y mezclaré imágenes de las dos salidas en dos entradas consecutivas. Con ello mostraré alguna de las especies que se pueden observar estos días por el Cantábrico oriental-Golfo de Bizkaia.
Los dos días hemos tenido buena suerte con la mar y el tiempo en general. Buena temperatura, vientos flojos y olas llevaderas, con alguna que otra pastilleja por medio, para evitar molestias no deseadas.
En conjunto, la especie más divisada ha sido la Pardela capirotada, pero se han podido observar un buen ramillete de especies que iremos desgranando.
PARDELA CAPIROTADA / PUFFINUS GRAVIS/ GABAI HANDIA
Una de las cosas que llamaba la atención en cuanto recorríamos unas millas, era contemplar como la vida bullía mar adentro. Se podían intuir bancos de sardinas bajo la lámina de agua, ya que los atunes se hacían muy visibles en sus acometidas tras de ellas.
Pudimos descubrir varios grupetos de Delfines comunes que se acercaban insistentemente a la embarcación. Las imágenes son testimoniales, porque en esta ocasión, preferí disfrutarlos en directo a fotografiarlos.
DELFIN COMUN / DELPHINUS DELPHIS
Una de las mayores sorpresas, al menos para mi, que era la primera vez que los divisaba, fue la aparición de una pareja de Zifios de cuvier.
ZIPHIUS CAVIROSTRIS
El Zifio o Ballenato de cuvier es un cetáceo odontoceto (tiene dientes). El macho suele tener una talla aproximada de 6,5 mts. y unos 7 mts, la hembra. Es conocida su capacidad de inmersión (hasta dos horas bajo el agua) y, las cicatrices que se aprecian en su cuerpo, son las marcas que se producen con los dientes durante sus reyertas.
Las aves marinas fueron haciendo acto de presencia nada más comenzar ruta. Esta Patiamarilla surgió con las primeras luces del día…
Tampoco podían faltar otras aves típicas de estas salidas, como Alcatraces, Reidoras, Sombrías y las más pelágicas Cabecinegras. En estos dos días también aparecieron un buen número de Gaviotas enanas, algún Paíño, dos Frailecillos, que no me fue posible captar, o no al menos, con la suficiente calidad.
El pendenciero Págalo grande hizo su aparición en las dos salidas. Oteaba desde la distancia…
PAGALO GRANDE / STERCORARIUS SKUA/ MARIKOI HANDI
Ya he comentado que entre las Pardelas, la más abundante sumando los dos días fue la Capirotada.
Otra de las posibilidades que se dan en este tipo de salidas, es la de observar multitud de aves siguiendo ruta migratoria por mar. Algunas esperables como Alondras, Bisbitas, Lavanderas, Ansares….Otras menos, al menos para mi, ya que las asocio más con tierra, como p. ej. Reyezuelo listado, Mirlo capiblanco o Aguilucho pálido…
El de la imagen es un Halcón muy recortado. Tiene la frente clara y la bigotera recta y prolongada. Gente experta lo ha identificado como Peregrino calidus, ave por tanto proveniente del norte de Europa.
Este Colirrojo tizón, estuvo rondando nuestra embarcación en varios momentos de la travesía…Parece increíble que menudencias como esta, de escasos gramos, puedan hacer frente a enormes recorridos que les suponen esfuerzos formidables..
Como suele ser habitual, entre las gaviotas que pudimos observar surgió alguna anillada. Entre otras, esta Patiamarilla de 3º invierno, Roja (2J6 G), anillada por Aranzadi en la isla de Santa Clara-Donostia en junio de 2013. Curiosamente es un ave familiar para mi, ya que he realizado 18 controles en este ave en los últimos 2 años, todos ellos en San Sebastián y Ondarroa. También ha sido citada en Bareyo-Cantabria en el 2013, y en Avilés-Asturias en 2014. La imagen está tomada en la salida del día 8 de noviembre, a unas 3 millas al norte de Zumaia.
También tuvimos oportunidad de observar esta Sombría anillada en Inglaterra. Era tal el interés en captar la anilla, que hemos perdido medio cuerpo de la gaviota. Quedamos a la espera de su historial.
CONTINUARA….
Una próxima entrada estará dedicada a las cuatro especies de Pardelas que pudimos divisar, y a dos gaviotas Tridáctilas que nos acompañaron con varias pasadas (alguna de ellas rozó nuestras cabezas).
Hola Alfredo. Nunca he realizado una de estas salidas y la verdad me encantaría y más viendo esta preciosa entrada, espero la siguiente. Un saludo.
ResponderEliminarPues nada, Jose, anímate a realizar una de estas salidas. Quizás en Asturias sea más cerca para tí, pero en Bizkaia hay varias todos los años. Si quieres más detalles, me envías un privado y te comento.
ResponderEliminarUn saludo desde Donosti
Alfredo
Me ha encantado, que suerte, haber si me animo ya de una vez a estas salidas. ZORIONAK!!
ResponderEliminarPues nada, Maxi, animo, que con unas pastillejas para el mareo, el viajecito por alta mar es más llevadero.
ResponderEliminarUn abrazo
Alfredo
Hola, chulísimas la entrada! Estaría interesado en las salidas desde Guetaria. Como podría informarme?
ResponderEliminarMil gracias!!!
Hola Oscar,
ResponderEliminarNo he podido contactar con tu privado, como hubiera sido mi deseo. Te contesto a tu pregunta. Las salidas desde Getaria no suelen ser abiertas. Las organiza puntualmente Asier Aldalur, con amigos arrantzales que tienen embarcación, y con ornito-pajareros conocidos.
Para salidas programadas Y recomendables, tienes las que organiza la Fundacion Lurgaia, Gorka Ocio o la Sociedad Ambar. Salen habitualmente de Bermeo.
Un saludo
Alfredo